“Los bordes del abismo”

.

En el marco del 40 aniversario del Colegio de bachilleres se llevaron a cabo las jornadas culturales sobre “Suicidio en Yucatán en tiempos de pandemia” con la transmisión del documental “Los bordes del abismo” para concientizar sobre la prevención del suicidio en la comunidad estudiantil.

En una primera etapa se realizaron cinco transmisiones durante el mes de abril, para estudiantes y profesores de los planteles ubicados en Santa Rosa, Valladolid, Ticul, San José Tzal y Xoclán. Posteriormente en el mes de mayo Murmurante Producciones A.C., continuo el ciclo con cinco transmisiones más del largometraje documental Los bordes del abismo, dirigidas ahora a los estudiantes y profesores de los planteles de Umán, Kanasín, Caucel, Hunucmá, Tecoh y Baca. El documental propone una reflexión en torno a la problemática del suicidio, uno de los grandes temas sociales y de salud en nuestro contexto regional.

Las proyecciones fueron transmitidas a través de la Plataforma de Eventos de Murmurante Teatro del 10 al 14 de mayo del 2021 a las 10:00 horas.

¿Cómo se reconstruye la vida tras el suicidio de un ser querido?

Los Bordes del Abismo es un documental codirigido por Ariadna Medina**, Juan de Dios Rath, y Daniel Peraza, cuenta además con la Dirección de Fotografía de Maricarmen Sordo. En diciembre pasado fue galardonado como Mejor Documental Internacional en el Festival de Cine de Arequipa, Perú 2020. **Creadora con trayectoria del FONCA 2019.

 

Con Los bordes del abismo Murmurante nos permite asomarnos a las complejas circunstancias de quienes sobrevivieron al suicidio de algún ser querido. Padres, hijos, o parejas, que se quedaron con el dolor de la pérdida y con preguntas que no tienen respuesta.

El documental muestra estas delicadas experiencias en dos regiones de América Latina. Uruguay y Yucatán. Geografías distantes, donde se desenvuelven sociedades que comparten la condición de tener elevados índices de suicidio. En ambos países participan usuarios de programas de autoayuda como Último Recurso, de Uruguay y ECO, Escuela de conciencia, de Mérida, Yuc.

 

Los bordes del abismo  fue producido por Murmurante Producciones A.C., con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes y la Música 2016 del Ayuntamiento de Mérida y la colaboración de  Memorabilia Casa Productora.

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Ubicado en Calle 9 #71 entre Av. 20 y Calle 18 de la Colonia México Norte, en Mérida, Yucatán, es la casa del colectivo Murmurante y de la asociación civil Murmurante Producciones.Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub.

Redes sociales: www.murmurante.org /Facebook e Instagram: Murmurante Teatro / Twitter @MurmuranteT