López Obrador pide a Bartlett ‘aplicarse’ en rescate de mineros

El presidente dio la instrucción al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para que ‘se aplique’ en el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en el Pinabete en Sabinas, Coahuila.

Este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que «se aplique» en el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados por la inundación de la mina Pinabete en  Sabinas, Coahuila.

Durante su reunión con trabajadores de la empresa pública en Nuevo León para explicarles el programa Internet para todos, el presidente de la República aprovechó para solicitar a los trabajadores electricistas y a su titular agilizar las acciones que lleven a recuperar los cuerpos de los mineros, luego de que los familiares han aceptado que se inicien los trabajos en ese sentido aunque lleve más tiempo del esperado.

Quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique y que además de lo de la mina de Pasta de Conchos, también hay que rescatar a estos mineros. Mandamos a consultar con los familiares, se pusieron muy tristes, es una situación muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada y ya han aceptado y también hay un consenso con las diez familias de que se lleve  cabo este trabajo  y no aceptaban por el tiempo porque nos va a llevar más tiempo el rescate y ellos quisieran que fuese los más pronto posible», puntualizó López Obrador.

Para esta encomienda, el presidente también dirigió unas palabras a los trabajadores de la CFE.

Nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos. Decirle a los ingenieros  de la Comisión Federal de Electricidad que se apliquen en esto y que el subsecretario de hacienda que nos acompaña, Juan Pablo Deboto disponga de los recursos que se requieren porque vamos a pagar también la indemnización a los familiares y no la convencional sino se les va ayudar con más a los familiares», planteó López Obrador a los trabajadores.

Previamente, al referirse al programa Internet para todos, el presidente también solicitó el respaldo de los trabajadores ya que es la manera en la que este gobierno ha podido llevar a cabo la cuarta transformación de México.

López Obrador les dijo que no serán explotados como en las relaciones obrero-patronal sino que México aprovechará su experiencia y conocimiento para llevar mayor bienestar a las familias que hoy no tienen acceso a internet.

También agradeció al gobernador de Nuevo León, Samuel García, su colaboración con el Gobierno federal.

En ese sentido, al inicio del evento el gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó que programas como Internet para todos ayudará a las zonas más alejadas del país para acceder a contenidos educativos y de salud.

También agradeció el apoyo del presidente López Obrador para disminuir la crisis del agua en Monterrey y su zona metropolitana.

Somos el segundo estado con mayor cobertura eléctrcia con un 99.9 por ciento y que somos el segundo estado con mayor conectividad a internet, nos da empuje para seguir creciendo», indicó el gobernador.

De acuerdo con lo proyectado, en Nuevo León se instalarán 8 antenas de las 2 mil 800 que contempla el programa para conectar a todo el país vía internet.

jcs