López Obrador echa atrás Reforma Educativa con memorándum

En el memorándum, el Presidente planteó también que los secretarios reparen los despidos y encarcelamientos en contra de profesores que fueron evaluados y sancionados

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum a las secretarías de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda, para que dejen sin efecto las medidas contempladas en la Reforma Educativa de 2013.

El memorándum fue utilizado por el presidente para evitar que el retraso en las negociaciones de sus propuestas en materia educativa en la Cámara de Diputados provoque que la reforma de 2013 siga su curso legal.

Les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, con los padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos”, enfatizó López Obrador.

En el memorándum, el presidente planteó también que los secretarios reparen los despidos y encarcelamientos en contra de profesores que fueron evaluados y sancionados.

Y en ese memorándum estoy instruyendo también a estos servidores públicos para que se agilice el trámite y se continúe liberando a maestros que fueron encarcelados injustamente.

Al mismo tiempo les voy a pedir que de inmediato se reinstale a todos los maestros despedidos, que fueron víctimas de las llamadas evaluaciones punitivas”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Además se planteará la indemnización a las familias de los maestros que hayan muerto en el proceso de instauración de la Reforma Educativa de la anterior administración.

Desde el fin de semana advirtió que en vista de que las negociaciones en la Cámara de Diputados para aprobar sus propuestas en materia educativa estaban estancadas, impulsaría la derogación de facto de la reforma educativa mediante un decreto. Finalmente, optó por un memorándum.

También reiteró su intención de federalizar la educación, y que la nómina del magisterio quede a cargo del gobierno federal.

Lo único que nos vamos a reservar es el manejo de las plazas para evitar que haya tráfico en el manejo en las plazas.

La Secretaría de Hacienda va a manejar la nómina para evitar que haya aviadores, para garantizar que se les pague a los maestros y para desterrar la corrupción”, reiteró López Obrador.

El titular del Ejecutivo reiteró que no habrá represión hacia las manifestaciones que realice el magisterio en el futuro.

asc