López Obrador apoyará a Cuba con vacunas, comida…

El mandatario se solidariza con el pueblo cubano y espera que conflicto se resuelva con diálogo sin la violencia; afirma que para resolver problemática es necesario levantar bloqueo a la Isla

CIUDAD DE MÉXICO. Al manifestar su solidaridad con el pueblo cubano, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en caso de que Cuba lo solicite, México estaría dispuesto a ayudar con medicinas, vacunas y alimento para atender la crisis que atraviesa.

Desde Villahermosa, Tabasco, el mandatario informó que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estar al pendiente de la situación en la Isla y a mantener un puente de comunicación para trabajar, en caso de que lo solicite ese gobierno, en ayuda humanitaria.

“Si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar”, comentó.

López Obrador además cuestionó que pese a la crisis sanitaria por la que pasa el mundo, Cuba tenga un bloqueo, pues consideró que “ningún país debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”.

Destacó que pese a las peticiones de distintas naciones para que Estados Unidos levante el bloqueo a la Isla, ésta sigue en ese estado.

Aunque reconoció que ha visto “intervencionismo” por parte de países que oponen a las políticas de Cuba, el presidente mexicano pidió no politizar esta problemática con fines políticas y confió en que se encuentre una solución pacífica sin que haya violencia.

“Debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación ni la violencia. Tienen que ser los cubanos los que decida, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe haber intervencionismo”, comentó.

#SOSCUBA y la crisis

na manifestación sin precedentes en contra del Gobierno estalló este domingo en Cuba bajo las demandas de «¡libertad!» y «¡abajo la dictadura!». El país atraviesa su peor crisis económica en 30 años.

Los manifestantes salieron a las calles porque acusan «la situación con la corriente y la comida».

Bajo los hashtags #SOSCuba o #SOSMatanzas (el nombre de la provincia más afectada), en redes sociales se exhiben las condiciones de la Isla y se multiplican las peticiones de ayuda, así como los llamados para que el gobierno facilite el envío de donaciones desde el extranjero.

Las protestas iniciaron espontáneamente la mañana de este domingo 11 de julio, en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC-único), donde estos hechos son muy poco comunes y las concentraciones autorizadas son las del partido.

Además, las protestas se producen el día  en el que Cuba registra un nuevo récord diario de contagios y muertes por covid-19, al sumar seis mil 923 casos reportados para un total de 238 mil 491 desde el inicio de la pandemia, aunado a las 47 muertes en 24 horas que se añaden a las mil 537 personas muertas por este virus.

“Son cifras alarmantes, que aumentan cada día», comentó el jefe de epidemiología del Ministerio de Sanidad, Francisco Durán, durante una rueda de prensa diaria que se ofrece por televisión.

El sábado, un grupo de opositores pidió que se abriera un «corredor humanitario», iniciativa que el gobierno desestimó, sin embargo tienen previsto habilitar una dirección de correo electrónico desde el lunes para agilizar las donaciones desde el extranjero.

 

 

 

*jci