Logran controlar diabetes tipo II vía cirugía

En México ya es posible controlar a un paciente con diabetes Tipo II por más de cinco años, mediante la cirugía metabólica

En los últimos 10 años, la diabetes ha causado más de 90 mil muertes anuales en el país, y sigue siendo una enfermedad para la que no existe cura. La novedad es que en México ya es posible controlar a un paciente con diabetes Tipo II por más de cinco años, mediante la cirugía metabólica, al grado de limitar medicamentos.

Es una cirugía que se realiza en el estómago, al que se le quita la curvatura mayor y el órgano toma una forma de tubo.

Con esta intervención, el paciente baja de peso y alcanza un nivel aceptable de hemoglobina glucosilada, que es el promedio de glucosa que queda en las células durante tres meses. Por ejemplo, si antes de la cirugía el paciente tenía nueve por ciento de hemoglobina glucosilada, con la cirugía se reduce a siete, y esto para la persona con diabetes es muy recomendable.

En una persona sin diabetes ni obesidad, su hemoglobina glucosilada normal debe ser de 6.5 por ciento.

El doctor Miguel Francisco Herrera Hernández, adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y a la Clínica de Nutrición y Obesidad del Hospital ABC de la Ciudad de México, explica que el objetivo de la cirugía es desviar los alimentos para que no pasen por la parte inicial del intestino delgado, de esta forma deja de estimular hormonas que favorecen la diabetes. Y la comida llega directamente a la parte final del intestino donde se estimulan las hormonas anti-incretina, que son las que controlan la diabetes.

Los candidatos a la cirugía metabólica tienen que ser mayores de 18 años y hasta los 60. Y si su índice de masa corporal es mayor de 40, la masa corporal se obtiene al dividir el peso de la persona en kilos, entre su talla en metros.

Por ejemplo, si una mujer pesa 40 kilos y mide 1.60, tiene una masa corporal de 25, que es normal, pero si pesa 54 kilos y mide 1.50 tendría una masa corporal de 36 y sería obesidad grado 2.

A partir de 40 de masa corporal, se llama obesidad mórbida y la persona tiene un alto riesgo de sufrir alguna complicación en la salud como hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares.

El estudio stampede de EU avala el resultado positivo de la cirugía metabólica


Durante 5 años la Cleveland Clinic de Estados Unidos llevó a cabo el estudio científico llamado STAMPEDE -siglas en inglés de Terapia Quirúrgica y Medicamentos que Erradican Potencialmente la Diabetes en Forma Eficiente-, en el que participaron 150 personas.

A las primeras 50 les dieron el tratamiento convencional de medicamento; al segundo grupo se les realizó el baypass gástrico y el tercero se les practicó la cirugía metabólica, explica el doctor Herrera Hernández.

“En el primer grupo no se corrigió la hemoglobina glucosilada, el segundo tuvo mejoría, y en el tercero sí se corrigió el nivel de hemoglobina glucosilada y fue superior el control de la diabetes durante los 5 años que duro el estudio. En el último grupo, no tomaron medicamentos, su nivel de glucosa y hemoglobina fue normal y bajaron de peso”, detalla el especialista.

Aclara que con este proceso quirúrgico la diabetes no se cura, sólo se controla por varios años, y si menciona 5 años fue porque ese tiempo duró el estudio, pero probablemente sea por más tiempo. (Agencia ID)