LOGRA IMSS NACIMIENTO DE BEBÉ SIN AFECTACIONES POR TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA EN EMBARAZADA

● María Ofelia Domínguez Chan, de 37 años de edad, fue diagnosticada a las 18 semanas de gestación

● Es el primer caso en lo que va del 2019 , la bebé nació en la semana 35 con un peso de 2 kilos 435 gramos

Mérida, Yucatán  23 de octubre de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Yucatán,  brinda atención multidisciplinaria a derechohabiente de 37 años de edad y a su bebé, fue diagnosticada con cáncer de mama a las 18 semanas de embarazo.

“Detecté una bolita en el seno derecho, me hicieron un estudio y resultó que  tenía  un tumor maligno y debía que ser tratado de urgencia”, expresó la Sra. María Ofelia Domínguez Chan, paciente de la UMAE del  IMSS Yucatán.

De acuerdo con el doctor,  Antonio Polanco Saldívar, Jefe de la División de Oncología de la UMAE, el tipo de cáncer que la paciente presenta es considerado como de los más agresivos,  y poco frecuentes durante el embarazo,  por lo que en ese momento requería tratamiento de manera inmediata.

El caso fue estudiado y analizado por un equipo de expertos  de los servicios de Oncología, Medicina Materno-Fetal y Neonatología de la UMAE para determinar el tipo de tratamiento que en ese momento debía aplicarse, sin dañar al feto y retraso en la atención médica de la madre.

Después de evaluar el caso, los médicos decidieron iniciar tratamiento de quimioterapia en dosis específicas para no detener el efecto de las quimioterapias y al mismo tiempo cuidar el buen desarrollo del feto.

 

“Los tres servicios coincidimos en otorgar el tratamiento cuidando  el bienestar del bebé en el momento de la quimioterapia; el plan inicial era llevar el embarazo a las 37 semanas, sin embargo, a la semana 35 presentó preeclampsia, por lo que se tuvo que practicar una cesárea”,  explicó el doctor Víctor Manuel Coral López, jefe del Departamento Clínico del Servicio de Medicina Materno-Fetal.

El pasado 2 de septiembre, a las 35 semanas, nació la bebé de María Ofelia con un peso de 2 kilos 435 gramos, a quien llamaron Carla. Posterior al alumbramiento, la pequeña presentó dificultad respiratoria, misma que se resolvió  a las cinco horas de haber nacido.

El doctor Manuel Escamilla Sosa, Jefe de Servicio de Neonatología,  explica que en la literatura médica  y los estudios clínicos sugieren que después de las 14 semanas de gestación, disminuye considerablemente el riesgo de malformaciones congénitas y complicaciones en la salud del producto, en caso de suministrarle quimioterapia a la madre.

Actualmente la señora Ofelia continúa su tratamiento, requiere cinco sesiones más de quimioterapia, además de radioterapia según su evolución, por lo que es monitoreada por los expertos de la UMAE.

“Me siento muy feliz, cuando nació mi bebé, ese momento es indescriptible, para mí es un milagro de Dios todo esto, sabiendo que tengo una enfermedad delicada, llevando quimios, el hecho de ver a tu bebé en brazos es algo indescriptible. Mi gratitud a todos los médicos, enfermeros, a todos los que estuvieron a cargo de mi caso. Muchas gracias por todo, no tengo palabras”.