Locutores y Cecilia Patrón en favor de familias necesitadas

.

érida, Yuc., a 27 de abril del 2018.- Para promover la aportación de las mujeres al desarrollo económico y social del estado, desde el ámbito creativo, la Universidad Tecnológica Metropolitana,  fue sede del al mesa panel  “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

La actividad se realizó en coordinación con el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial, en su mensaje, el Rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, destacó el bien intangible que representa la creatividad e invenciones que aportan a la economía.  Agregó que con este foro la UTM se suma a la celebración mundial en el tema de Propiedad Intelectual, el cual dedica la edición 2018, al ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en el mundo.

En la mesa panel, las ponentes coincidieron en que se deben hacer más visible los logros de las mujeres a fin de reconocer modelos que las nuevas generaciones quieran seguir. Como ejemplo, citaron a Steve Jobs, un personaje plenamente identificado por los jóvenes y un líder con millones de seguidores en todo el mundo.

Entre los datos que se ofrecieron durante la charla, se destacó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el ámbito de la dirección cinematográfica, tan solo un 7% en todo el mundo son mujeres, y en el de la escritura de guiones, solo un 20%.  En los Estados Unidos de América, el número de registros de derechos de autor de obras escritas por hombres es dos veces superior al de obras escritas por mujeres, esta tendencia es mundial.

Participaron en la mesa Ileana Cerón Palma fundadora de The HubLAb y la Asociación Fab Lab Yucatán; Natalia Fuentes académica de la Escuela Superior de Artes, actriz y directora de teatro; Irena Manzanero Pisté, fundadora de la empresa Buri joyería en madera y primera mujer que se integra a la Asociación de Artesanos de madera de Dzityá, A.C. y Ana Bolio Ayora, Directora de Arte en Pocket Rocket Games; Nora Carrillo consultora de creatividad e innovación de la Unidad Empresarial  de la UTM y moderadora.