Lo que no hagamos hoy en favor del planeta y en materia de cambio climático no lo podremos hacer mañana, ya que sus efectos son irreversibles: Harry Rodríguez Botello Fierro

Discurso Dip. Harry Rodríguez Botello Fierro

El día de hoy en sesión ordinaria del congreso del estado el Dip. Harry Gerardo Rodríguez Botello en su carácter de presidente de la comisión permanente de medio ambiente presento su posicionamiento sobre el dictamen que crea el Ley de Cambio climático del estado de Yucatán.

En el marco del día internacional contra el cambio climático, celebrado en días pasados, nos congratulamos de presentar el presente dictamen que crea la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán.

Actualmente contamos con todos los elementos de conocimiento, ciencia y tecnología como nunca en la historia, lo que hoy se necesita, es generar los compromisos en favor de todas las especies, con medidas urgentes que favorezcan el cuidado del medio ambiente y con eso la mitigación de impactos negativos como lo es el cambio climático.

Por definición, el cambio climático se entiende por “el cambio en el clima atribuido de manera directa a la actividad humana que altera la atmósfera mundial”.

Una de las principales problemáticas es la vulnerabilidad a la que nos exponemos, al no tomar las acciones necesarias, debido a que los daños provocados son irreversibles; Sólo por citar algunos ejemplos:

  • Nuestro país emana diariamente más de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmosfera.
  • 2 mil 583 especies que están en peligro o riesgo de extinción.
  • De acuerdo al atlas de vulnerabilidad al cambio climático, Yucatán se encuentra en el tercer lugar de entidades más vulnerables del país.

En México y en nuestro Estado, debido a la ubicación geográfica, somos altamente susceptibles y vulnerables a los efectos del cambio climático, motivo por el cual nos hemos visto afectados de manera directa por los fenómenos meteorológicos que nos han impactado en últimas fechas, tales como las últimas tormentas Gamma, Delta y el huracán Grace.

Es motivo por el cual, ponemos a su consideración el presente dictamen, donde aprovecho la oportunidad para saludar y agradecer, a mis compañeros integrantes de la Comisión Permanente de Medio ambiente de este honorable Congreso del Estado los diputados Erick Rihani, Karla Franco, Karla Salazar, Víctor Hugo Lozano, Jazmín Villanueva, Jesús Pérez Ballote; por su interés y buenas prácticas, para hoy tener la oportunidad de presentar este dictamen que crea la “Ley del Cambio Climático del Estado de Yucatán”.

La presente Ley que hoy está a su consideración, a través de este dictamen, es el resultado de un proceso participativo, donde se involucran de forma activa 70 expertos de la academia, el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como la sociedad civil organizada y el sector privado.

La Ley propone un marco normativo claro y robusto que permite las acciones y generación de políticas públicas, encaminadas a la mitigación de riesgos relacionados con el cambio climático y de esta forma contribuir en la reducción del impacto negativo que se ha venido generando; lo anterior en cumplimiento y acorde a los tratados y convenios internacionales de los cuales México y nuestro Estado forman parte.

Esta Ley, a través de sus 6 títulos y 83 artículos, busca promover medidas en materia de mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y fortalecer la implementación de acciones en materia de adaptación y reducción de la vulnerabilidad, coadyuvando de esta forma para alcanzar un desarrollo sostenible que eleve la calidad de vida de la población.

Recordemos que el cambio climático es la crisis mundial más importante que estamos enfrentando todas las especies del planeta, necesitamos trabajar unidos de manera urgente.

Lo que no hagamos hoy en favor del planeta y en materia de cambio climático no lo podremos hacer mañana, ya que sus efectos son irreversibles.