Lluvias favorecerán disminución de calor e incendios

.

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2017.-La presencia de una vaguada, ubicada por la zona de Campeche, traerá a Yucatán lluvias en los próximos días, lo que mejorará las condiciones climatológicas y disminuirá la ola de calor.

En opinión del director Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local, José Luis Acosta Rodríguez, la implementación de medidas preventivas por parte de la sociedad y la presencia de lluvias apaciguarán también la temporada de incendios.

En este sentido, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que durante esta semana no se registró ninguna conflagración de tipo forestal, lo que refleja escenarios favorables en el territorio.

Durante la octava reunión del grupo directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales,  el funcionario precisó que hasta el momento Mérida, Peto y Progreso son los municipios más calurosos.

Por su parte, el director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Mario González González, reiteró que durante este mes están suspendidas las quemas agrícolas y añadió que en caso de detectarse fuego, se puede llamar al número gratuito 9-1-1.

La actividad agropecuaria, la caza, la quema en basureros, la actividad industrial y las colillas encendidas de cigarrillos son las principales causas de los siniestros forestales, explicaron representantes de la Conafor.

En su turno, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que en esta semana atendió mil 965 reportes de incendios de maleza en Cacalchén, Cansahcab, Cenotillo, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Conkal, Halachó, Hoctún, Huhí, Ixil e Izamal.

También se conoció de reportes en Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Río Lagartos, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Tekantó, Tekit, Telchac Pueblo, Temax, Tixpéual, Tizimín, Umán, Valladolid y Xocchel.

A la reunión de trabajo asistieron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.