Lluvias en el sur, dan seguridad de obtener buenos resultados de maíz mejorado

“Para mí trabajar la tierra es de primera necesidad, de eso vivimos, y tenemos que hacer todos los años”: Pedro Lamberto

CORRAL, Tzucacab, Yucatán.-Con lluvias que cada vez son más frecuentes, agricultores de la comisaría de Corral, del municipio de Tzucacab, al sur de Yucatán,  tienen cada vez más certeza de que este ciclo de cultivo de maíz será positivo, sobre todo porque sembraron semillas mejoradas que el Gobierno del Estado les entregó recientemente.

Uno de ellos, Pedro Lamberto Uc Castillo, quien se dedica a la milpa tradicional desde que era niño, asegura que la lluvia es el principal ingrediente que se suma a la voluntad de trabajo y a los insumos para obtener generosos resultados de labrar la tierra todos los días.

“Para mí trabajar la tierra es de primera necesidad, de eso vivimos, y tenemos que hacer todos los años”, subraya, mientras camina por el terreno pedregoso de seis mecates donde saca la comida para su esposa Maricela Pech Cui y sus cinco hijos: Raúl, Gabriela, Eduardo y Glendy.

Verdaderamente con el sudor de su frente Pedro Lamberto ha obtenido frutos económicos de la tierra para impulsar la educación de sus hijos, pues Eduardo y Glendy, los dos mayores, están en la tele-preparatoria y en la secundaria, respectivamente.

“Agradezco el Gobierno del Estado que me haya regalado las semillas. Mi familia se lo agradece”, subraya.

Como muchos milperos del cono sur de Yucatán, Pedro sembró seis mecates de semillas de maíz mejoradas. Cuando llegó a su milpa, lo primero que hizo fue sacar punta a un palo para convertirlo en su sembrador y luego tomó del saco de semillas Chichén Itzá varios puñados del grano y lo colocó en una cubeta que ató en su cintura.

Poco después, empezó la tarea de colocar dos a tres semillas en el surco. Pedro Lamberto comenta que buena parte de los habitantes de Corral -un total de 380- se dedican a labrar la tierra y otro tanto a la ganadería, pero por lo general la gente alterna la siembra de maíz con calabaza y frijol.

“Las lluvias están cayendo, tenemos cada vez más certeza de que en este ciclo de cultivo de maíz nos irá mucho mejor”, asegura el milpero de Corral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.