Lluvias de moderadas a fuertes este viernes en la Península de Yucatán

.

Mérida, Yucatán, viernes 4 de marzo de 2016.- La presencia de una vaguada sobre la Península de Yucatán propiciará la presencia de precipitaciones de moderadas a fuertes, generalizadas, en la mayor parte de la región para este viernes, indica la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El CHRM señala que en Campeche se anticipan precipitaciones puntualmente fuertes, principalmente al sur y suroeste de esa entidad, mientras que para Yucatán y Quintana Roo se prevén de ligeras a moderadas generalizadas durante la mayor parte del día.

Estas precipitaciones, así como las condiciones de cielo de medio nublado a nublado, se deben a la presencia de una vaguada que se extiende desde Guatemala hasta la porción central de la Península de Yucatán, en asociación con el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe.

Durante el día dominará vientos de componente oeste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 40 km/h, de manera especial en las costas de Yucatán y de Campeche.

El sistema frontal número 43 se mantiene sobre la porción central del Golfo de México y no se prevé que afecte a la Península de Yucatán.