Llevan «Bienestar Deportivo» a más yucatecos

IDEY y municipio de Sudzal firman convenio.

Sudzal, Yucatán, 17 de octubre de 2017.- El deporte es para todas las edades y así quedó de manifiesto durante la puesta en marcha del programa «Bienestar Deportivo en tu comunidad» en Sudzal, en la que un grupo de madres de familia practicantes de softbol desfiló con el estandarte de su equipo, junto a los estudiantes de la Escuela Secundaria número 96 «Irma Flor Camargo Martínez».

Al tomar la palabra, Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), exhortó a los jóvenes a participar en los torneos de futbol, volibol y beisbol que se organizarán a partir de ahora. «Fomentar escuelas técnico deportivas en esta cancha enriquece y es lo que quiere el Gobernador Rolando Zapata Bello, que la infraestructura sirva también para hacer ejercicio», declaró.

Agregó que aquellos niños, niñas y adultos que lo practican mejoran su calidad de vida, piensan positivamente y, además, la actividad física es medicina preventiva.

Finalmente, apuntó que si hay madres interesadas en alguna de estas disciplinas, también se les apoyará con material y recordó que este es el tercer municipio a donde se lleva este esquema. Anteriormente se implementó en Hunucmá e Ixil y el objetivo es de alcanzar diez antes de que finalice el año.

Al término de la ceremonia, un grupo de amas de casa se acercó al funcionario para solicitar equipamiento de softbol, ya que ellas representan a Sudzal en diversas competencias y tienen interés en constituir una liga formal.

Previo al evento, la noche del pasado viernes se llevó a cabo la firma del convenio de «Bienestar Deportivo en tu comunidad» entre Sosa Puerto, y el alcalde de dicho municipio, Teófilo Cocom Cauich. Fueron testigos Sergio Burgos Gala, director del plantel; Angélica Carbajal Dzib y José Teodoro Chan Dzib, secretaria y regidor del Ayuntamiento anfitrión, respectivamente.

De acuerdo con Fabián Euán Chim, director de Promoción Deportiva del Instituto, este esquema traerá grandes beneficios ya que además de dotar de material a la demarcación, se organizarán certámenes para fomentar la actividad física. Además se dará seguimiento a jóvenes que puedan representar a la entidad en la Olimpíada Nacional.