Llegó la novena para Rayados y Tuzos, Final inédita

Por décimo segunda vez se enfrentan en la Final el 1 y el 2 de la tabla general

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 23, 2016.- Rayados de Monterrey y Tuzos del Pachuca hicieron válidos los pronósticos y después de terminar la fase regular en los 2 primeros lugares de la clasificación ahora se enfrentarán en la Gran Final del Clausura 2016.

Será la décimosegunda ocasión en que se enfrenten el 1 y el 2 en la Final, el que terminó de líder se impuso en 9 de las 11 anteriores, las 2 excepciones se presentaron en torneos cortos: Cruz Azul en Invierno 97 y Xolos en Apertura 2012.

Rayados y Tuzos se enfrentan por primera vez en la Final, tienen 5 antecedentes en Liguilla, siempre en Cuartos de Final. Cada club avanzó en 2 ocasiones: Pachuca en Verano 2001 y Bicentenario 2010, Monterrey en Apertura 2004 y Apertura 2010, aunque en esta última terminaron empatados en el global.

Para ambos conjuntos será su novena Final, la diferencia es que Tuzos ganó 5 y Rayados 4. Pachuca ganó 3 finales de visitante, 2 de ellas en Nuevo León, pero contra Tigres, en tanto que Monterrey solo ganó 2 de las 5 en que cerró como local.

Así llegaron los equipos a la Final:

RAYADOS 4-3 AMÉRICA
– Novena vez que Rayados supera la fase de Semifinales, aunque no lo hacía desde el Clausura 2012.
– Cuarta vez que Rayados elimina a América en la Liguilla, es el club al que más veces ha eliminado, junto con Tigres, a quien despachó en Cuartos de Final.
– Los regios no anotaban 4 goles en un partido de Liguilla desde el juego de ida de la Final del Apertura 2009 contra Cruz Azul.
– Antonio Mohamed se convirtió en el primer estratega que gana las primeras 3 Semifinales que dirige y lo hace con equipos diferentes.
– Edwin Cardona anotó el gol del triunfo cobrando un penal en el minuto 87 pese a que él no tiraba uno en Liga desde septiembre de 2015.
– Rogelio Funes Mori llegó a 20 goles para igualar al brasieño Alex como el jugador de Rayados con más tantos en sus 2 primeros torneos cortos.
– Con los de Cardona y Carlos Sánchez, Rayados se consolidó como el equipo con más goles con disparo de fuera del área, 7 con balón en movimiento y 1 de tiro libre.
– Michael Arroyo llegó a 6 goles con América en Liguilla, empató a Ricardo Peláez, Claudio López, Luis García y Miguel Layún en el lugar 11 del equipo.
– Por tercera Liguilla consecutiva América queda fuera sufriendo 2 expulsiones en el partido de vuelta.
– Roberto García Orozco ha sido el árbitro del juego de vuelta en 6 de las últimas 7 eliminaciones de América en Liguilla.

PACHUCA 3-2 LEÓN
– Novena vez que Pachuca supera la fase de Semifinales de 13 posibles, es decir, ha avanzado el 69.2% solo el Necaxa tiene mejor porcentaje (75%) entre los clubes con más de 2 participaciones.
– León ha quedado fuera por undécima vez en 27 series de Liguilla, fue su cuarta Semifinal perdida.
– Diego Alonso llega por primera vez a la Final del futbol mexicano como entrenador, como jugador fue campeón con Pumas en Apertura 2004.
– Luis Fernando Tena quedó eliminado en Semifinales por quinta vez como estratega, solo hay 2 entrenadores que fueron eliminados más veces en esta fase: Ferretti y La Volpe.
– Hirving Lozano llegó a 21 goles en Primera División (89 juegos), fueron su segundo y tercero en Liguilla.
– Aldo Paul Rocha anotó su segundo gol en Liga MX, primero en Liguilla.
– Diego Novaretti fue el quinto jugador de León que marca en propia meta en la historia de las Liguillas.
– Elías Hernández anotó su séptimo gol del torneo (5 en fase regular y 2 en Liguilla), antes de este torneo solo había marcado 7 en 88 juegos con los Esmeraldas.
– Con el 2-1 del juego de vuelta, Hirving Lozano llegó a 13 goles en la temporada 2015-2016, solo 5 jugadores mexicanos llevan más tantos que él entre junio de 2015 y mayo de 2016.
– Óscar Pérez se convirtió en el quinto jugador con más partidos de Liguilla jugados al llegar a 73.