Llegará Año Nuevo chino del Gallo con menos pólvora

Los fuegos artificiales tienen un uso de siglos en China, específicamente para ahuyentar a los malos espíritus.

Beijing, China.- El Año Nuevo que China celebrará este sábado 28 será festejado con menos pólvora para ahuyentar a los malos espíritus, y el traslado de las tradicionales imágenes festivas a los aparatos electrónicos.

En consonancia con los altos índices de contaminación que el país asiático vive desde hace tiempo, las principales ciudades como Beijing o Shanghai enfrentan restricciones en la venta de fuegos pirotécnicos.

En la capital Beijing fueron otorgados 511 permisos para tiendas que venden pirotecnia, cuando el año pasado hubo 719.

En Shanghai, con 24 millones de habitantes, la baja es más fuerte, pues el número de permisos llegó a siete cuando hace un año hubo 77, y los concedidos se concentran en los suburbios, de acuerdo al sitio china.org.

Los vendedores aceptan la realidad, que ya esperaban y ante la cual se prepararon con menos reservas de pirotecnia. Además los precios han subido, dijo Wang que expende en Tiantongyuan, zona residencial capitalina.

En Shanghai las ventas no parecen haber bajado, y el único vendedor autorizado en el distrito de Qingpu afirmó que prácticamente ha acabado con su dotación de 200 cajas.

Los fuegos artificiales tienen un uso de siglos en China, específicamente para ahuyentar a los malos espíritus, y que se ha generalizado con motivo del Año Nuevo, que esta vez es simbolizado por el gallo.

Alrededor de 25 ciudades del norte, centro y este de China estuvieron hace un mes en alerta roja por la fuerte contaminación.

Hace un año las estadísticas del ministerio chino de Protección Ambiental mostraron que las partículas finas de contaminación, las PM 2.5, aumentaron en poco menos de 100 microgramos por metro cúbico.

Pero mientras la tradición pirotécnica se ve reducida, la que corresponde a los dibujos alusivos a la fiesta, que esta vez corresponden al gallo, no desaparece sino que se han extendido a los aparatos electrónicos.

Los dibujos se colocan en las puertas y muros, y ahora también se encuentran en las pantallas de los dispositivos electrónicos.

Además, las figuras míticas que son empleadas llevan en sus manos cámaras y jaulas de pájaros pero con edificios y automóviles de lujo como fondo, reseñó china.org.

Este Año Nuevo es de particular significado para la población de China, que opina que la silueta de su país recuerda a la figura de un gallo.

Además, la palabra gallo se pronuncia de la misma manera que la referida a «suerte».