Llega el Ciclo de Cine “Óperas Primas” al Centro Cultural de Mérida Olimpo

.

El Ciclo de Cine “Óperas Primas” llega esta semana al Centro Cultural de Mérida Olimpo y la Capital de la Cultural Americana. Las proyecciones integran casi seis décadas de producción cinematográfica, con temáticas y géneros variados para los cinéfilos.

Hoy martes abren el ciclo dos grandes producciones de 1941: “El Halcón Maltés” (cine negro), de John Houston, basada es una de las mejores novelas de Dashiell Hammett, y “Ciudadano Kane”, de Orson Welles, considerada una de las más influyentes en la historia del cine y en al que el mismo director fue el protagonista.

El miércoles 3, la primera sugerencia es “El beso asesino” (1955), dirigida por Stanley Kubrick que narra la historia de dos hombres que luchan por la misma mujer, una cinta de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por el mismo director. Sigue la apuesta fílmica de Roman Polanski, quien luego de una fructífera carrera como cortometrista realiza “El Cuchillo en el agua” (1962), un drama basado en una pareja que recoge con su coche a un joven autoestopista y lo invitan a pasar un día en un yate de vela, surgiendo entonces un extraño triangulo entre ellos. 

La primera filmografía de George Lucas se hacen presente el jueves con “THX” con el tema de ciencia ficción donde muestra una sociedad futurista ubicada debajo de la superficie de la tierra, proyección que luego le sede lugar a “Duel”, de Steven Spielberg donde el director juega con el poder de la imaginación en un drama narrativo de pesadilla y persecución en una carretera.

El Ciclo de Cine también incluyó para el viernes 5 las cintas “Los duelistas”, dirigida por Ridley Scott y premiada como mejor “ópera prima” en el Festival de Cannes en 1977, trabajo que destaca pues pocos directores se animan a comenzar su carrera con un drama de época de las guerras napoleónicas. La segunda apuesta de este día es “Gente como uno” (1980), en la que Robert Redford guía un drama sobre la muerte, el suicidio y como afectan las relaciones familiares.

El sábado está dedicado a Steven Sodorbergh y Quentin Tarantino. Del primero se podrá disfrutar “Sexo, mentiras y video” (1989), comedia dramática sobre las relaciones personales y sexuales de cuatro treintañeros (dos antiguos amigos de la universidad y dos hermanas muy diferentes), mientras que de Tarantino se podrá disfrutar una cinta  sobre crimen y violencia entre el enfrentamiento de una banda organizada a punto de atracar una empresa y la policía.

El ciclo de cine concluye el domingo 7 con “El Orden del caos” (1998) de Darren Aronosfsky y “Amores perros”, de Alejandro González Iñárritu, uno de los mejores cineastas de la actualidad que muestra un collage urbano en la Ciudad de México con tres historias que se entremezclan en tiempo y forma.

Cada día se proyectan dos cintas, a las 17:00 y 20:00 horas, y la entrada es gratuita garantizando la accesibilidad universal, uno de los ejes de acción del actual Ayuntamiento de Mérida a fin de que todas las familias puedas acceder a los eventos culturales, educativos y de promoción al desarrollo humano.

El Ciclo de Cine Óperas Primas está dedicado a mayores de 18 años.

Este mes de mayo están previstos también los ciclos de Ciencia Ficción y de Clint Eastwood.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.