Llega a Yucatán la primera onda tropical de la temporada

 – Pasará al sur del estado y ocasionará lluvias de moderadas a fuertes, este fin de semana.

– Se registra un promedio de 39 al año, de mayo a noviembre, y la mitad arriba al territorio.

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2022. Cumpliendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de mantener informada a la población sobre cualquier eventualidad en el clima, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) da a conocer que, debido al paso de la primera onda tropical de la temporada, se espera lluvias los próximos sábado 21 y domingo 22.

El director de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto, indicó que, aunque el mencionado fenómeno tocará el sur de la Península, su interacción con una vaguada ocasionará precipitaciones de moderadas a fuertes, sobre todo en el centro, sur y poniente, y de diferentes intensidades, en el resto del territorio, las cuales son consideradas típicas para estas fechas.

De acuerdo con la climatología, se registra un promedio 36 ondas tropicales cada año, la mitad de las cuales llega a nuestra latitud; normalmente, las primeras lluvias fuertes causan mucha expectación entre la ciudadanía, por lo que se espera recibir varios reportes y el personal del ramo se encuentra preparado para atenderlos, comentó el funcionario.

Según datos del Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), añadió, las precipitaciones vendrán acompañadas de actividad eléctrica y vientos de hasta 50 kilómetros por hora; por las altas temperaturas que se ha registrado en la región y la entrada repentina de humedad, es posible que se presenten rachas de aire o turbonadas.

Para responder de inmediato a cualquier situación, ya están listas las seis bases operativas de Procivy, estratégicamente ubicadas en Mérida, Tekax, Motul, Izamal, Tizimín y Valladolid, además de que se mantiene de forma permanente la cooperación con los organismos municipales del sector, subrayó.

La época de ciclones tropicales inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre; hasta el momento, no hay alertamientos ni algún meteoro que amenace a la entidad. Por último, Alcocer Basto recomendó a la población mantenerse atenta de la información que se emita a través de los perfiles oficiales del Gobierno del Estado en redes sociales y, en caso de emergencia, marcar al 9-1-1.