Llega a 15 municipios el programa de estufas ecológicas

Mauricio Sahuí concientiza a beneficiarias de Timucuy sobre el uso de los fogones con chimenea

Timucuy, Yucatán, 16 de marzo de 2016.- La señora Laura Ravell Teh, junto con otros mil habitantes de esta localidad, dejarán de cocinar a ras del piso y estar expuestos directamente al humo del carbón, luego de que recibieron sus estufas ecológicas con chimenea.

La beneficiaria relató que, como le enseñaron sus padres, por más de dos décadas ha preparado sus alimentos de esa manera y reconoce que le ha causado algunos problemas de salud.

Al continuar con la distribución de los citados apoyos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que el objetivo de estas acciones es reducir las carencias en materia de infraestructura social básica y proteger a las familias de enfermedades respiratorias y de la vista.

“El beneficio de este programa no es la entrega de la estufa, sino que la utilicen y aprovechen para cuidar su salud” dijo.

En presencia del alcalde de Timucuy, Juan Couoh Sulub, el funcionario estatal explicó de manera sencilla cómo instalar el fogón, así como la chimenea que lo acompaña y las ventajas de darle un buen uso.

Para demostrar que el sabor de la comida no cambia, un par de vecinas prepararon tortillas a mano y huevos con longaniza. La respuesta de don Tomás Tun, un señor de 87 años que probó un taco del guiso, fue contundente: “esto sabe muy rico”.

Sahuí Rivero fue enfático en señalar que el Gobierno de Rolando Zapata Bello impulsa programas sociales que propician bienestar para las familias yucatecas, principal eje de su administración.

En Timucuy se entregaron un mil 7 estufas ecológicas con una inversión de 3.3 millones de pesos.

En su intervención, el primer edil dijo que para combatir la pobreza es necesario que cada orden de gobierno haga su parte, pero ese esfuerzo debe estar basado en una planeación integral para que las acciones se complementen dando resultados más efectivos.

Asistieron al evento el diputado local Henry Sosa Marrufo; el director general de Operación y Organización Territorial, Fernando Romero Ávila, así como la titular de Gestión Ciudadana, Micheline Fájer Seguí, ambos de la Sedesol estatal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.