Llaman a mantener la alta productividad en el Congreso Estatal

.

Mérida, Yucatán, 01 de septiembre de 2016.- Al arrancar el segundo año de la actual Legislatura, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez convocó a los diputados a mantener el respeto y el diálogo como ejes de trabajo, mismos que han redituado en una alta productividad en el Congreso del Estado.

En la sesión del Pleno que puso en marcha el primer periodo de sesiones de este segundo año legislativo, se abordaron temas como la eliminación del Fuero, la creación de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Tekax, así como la propuesta de decreto sobre la calidad de la educación.

 «No importa quién presente una iniciativa, lo importante es que sea en favor de la ciudadanía, somos una Legislatura que por encima de los intereses particulares o partidistas, ha sabido dialogar y construir acuerdos, por lo que debemos seguir con respeto y diálogo, alejados de las discrepancias contenidas en expresiones sin sustento», subrayó.

En la jornada de este día y de forma unánime, el pleno de diputados aprobó la creación de la Comisión Especial plural que dé seguimiento a las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen sobre los presuntos casos de tortura y violación a los derechos humanos cometidos por los elementos de la policía municipal de Tekax.

El organismo deberá actuar en coordinación y con pleno respeto al principio de la división de poderes, así como a la autonomía de las autoridades, expresó David Barrera Zavala (PRD) al presentar una propuesta de modificación al punto de acuerdo, que contó con el voto a favor de los 25 legisladores.

Elizabeth Gamboa Solís (PRI), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, externó que casos como el de Tekax son poco comunes en el Estado, pues las comunidades viven en un ambiente de paz, por lo que condenó los hechos ocurridos.

Para la integración de la Comisión Especial Plural, la Junta de Gobierno presentará la propuesta de candidatos a integrarla, el organismo contará con el tiempo suficiente para cumplir con sus funciones.

Al abordar los asuntos generales,  José Elías Lixa Abimerhi (PAN) presentó a nombre de su fracción parlamentaria una iniciativa relacionada con la eliminación del fuero en la entidad. Ello, dijo, tiene el objetivo de actuar contra la impunidad.

Por su parte, Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) hizo entrega de la iniciativa de Decreto por la que se reforma la Ley de Educación de Yucatán relativa al número de alumnos en las aulas de nivel básico, para garantizar la calidad educativa.

En su oportunidad, Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) indicó que a la fecha el eje correspondiente a las garantías individuales -de la Agenda Legislativa- presenta mayor avance con más de 30 acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información. Recordó que continúa trabajando en una iniciativa respecto a la actividad forestal en el Estado.

Al hacer uso de la palabra, Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA) hizo un llamado a llevar al  cabo las tareas legislativas por buen cauce, que las propuestas que se realicen sean congruentes y se materialicen en la realidad social. Además de que las propuestas sean analizadas y estudiadas de manera seria.

En otros temas, el Congreso de Yucatán se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Hidalgo y Quintana Roo, además de que aprobó celebrar la próxima sesión ordinaria el jueves 8 de septiembre a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, Antonio Homá Serrano (PRI), presidente, Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI) y Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), secretarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.