LLÁMAN A LA INTEGRACIÓN SOCIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Presentan el libro «Prevención y Atención de la Violencia Familiar en la Península de Yucatán» de la autora Adriana Trejo Martínez.

La Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia María Rivas Rodríguez, destacó que la violencia familiar es un asunto de carácter público e interés general que debe “integrarnos a todos para la lucha por su eliminación».

Señaló que para prevenirla y erradicarla se debe unir la sociedad y así poder tener objetivos comunes para tener familias fuertes, que generen sociedades fuertes.

“Si la familia está bien, Yucatán está bien. Si todos nos integramos para el cumplimiento de este objetivo de educar en la no violencia seguramente avanzaremos más rápido hacia esa cultura de la paz que tanto anhelamos”, añadió.

Celia Rivas Codhey presentan libro1

Celia Rivas Rodríguez, junto con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff y  Ana Gabriela Aguilar Ruiz, integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales del Derecho (AMPRODEY), presentaron esta tarde el libro «Prevención y Atención de la Violencia Familiar en la Península de Yucatán» de la autora Adriana Trejo Martínez.

Ante autoridades de Gobierno, asociaciones civiles y a la sociedad en general, la diputada Celia Rivas destacó que el principal planteamiento del documento es la importancia de la educación para la prevención de la violencia para corregir conductas y actuar de manera distinta y en armonía.

Celia Rivas Codhey presentan libro3

La autora, Adriana Trejo Martínez, enfatizó que su libro tiene un sentido teórico sobre los aspectos de la violencia y está dirigido a todo México, pero tanto Yucatán como otros estados tienen sus particularidades.

Aseveró que este documento tiene temas específicos para que también se convierta en un sentido práctico porque incluye experiencias de personas que han sufrido violencia familiar, resultado de investigaciones realizadas.

“Mi contribución a través de este libro es la difusión, que conozcan su contenido y sepan si viven una condición de violencia y cómo pueden actuar ante este hecho”, explicó.

En su turno, Ana Gabriela Aguilar Ruiz fue determinante al señalar que el primer trabajo de toda la sociedad es integrar a nuestras familias mediante el diálogo, la unión y la armonía y que la violencia no sea la errónea salida a los conflictos familiares.

“Si queremos solucionar los grandes problemas de una comunidad o del mundo, primero debemos fomentar y fortalecer la armonía en la familia”, resaltó.

José Enrique Goff, recordó que no se puede olvidar que la familia es el núcleo de toda sociedad y se puede tener una sociedad  más respetuosa, más tolerante, en la que siempre prevalezca el diálogo, la razón y el entendimiento.

“Sé que esta obra no solamente beneficiará a quien lo lea, sino que beneficiará a sus familias también, pues su contenido e información abarca lo que todos debemos saber tanto en el aspecto social, como en el legal”.