Llamado de Rosa Adriana contra la violencia intrafamiliar

.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama alentó a padres y madres de familia a prevenir la violencia intrafamiliar y a cuidar mejor de los hijos, pues ellos resienten más el ambiente que viven en sus propias casas.
 
En una reunión con mujeres en Tixkokob, la legisladora federal expresó su preocupación por el alto nivel de suicidios en el Estado y deploró que las autoridades ejecutivas no desarrollen y apliquen programas dirigidos en particular a cuidar la salud emocional y mental de las familias.
 
—El gobierno sigue presumiendo que somos el Estado más seguro, pero la violencia la sufren las mujeres, los hijos, los jóvenes, en sus propias casas. Esto es peor —subrayó—. Una mujer agredida, el suicidio de un joven, también es violencia. Y es violencia que debe preocuparnos.
 
—Ya sea por falta de capacidad de las autoridades o por negligencia, la falta de atención de las autoridades ya es parte de este problema —continuó.
 
—Simplemente, el gobierno no puede fallar en el cuidado de nuestros niños y adolescentes —añadió.
 
En la reunión, Mirna Camacho Pedrero, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, advirtió que las redes sociales están enseñando nuevos valores a las familias y ponen en riesgo a los niños y adolescentes.
 
—Esto ocurre por tres razones, indicó: en primer lugar, los niños y adolescentes tienen mayor acceso a las redes sociales; segundo, hay una enorme falta de vigilancia de los padres, y en tercer lugar, el entorno social que no ayuda mucho.
 
Ambas mujeres coincidieron en que a pesar de los avances legislativos, hay un aumento de feminicidios y que el mejor modo de detenerlos es evitando la violencia de género y familiar, y que lo primero es la toma de conciencia de las propias mujeres y madres de familia.
 
En entrevista posterior, Rosa Adriana Díaz indicó que los casos de lesiones por violencia intrafamiliar en el Estado aumentaron 18% en el primer semestre del 2017 en comparación con el mismo semestre del año pasado.
 
Citando datos de la Secretaría de Salud, la senadora por Yucatán indicó que las mujeres son las principales víctimas.
 
—En total —dijo— en este año se registraron 780 casos de lesiones por violencia intrafamiliar. De este número, 732 corresponden a mujeres y sólo 48 a hombres.