Llamado a seguir fortaleciendo a las comunidades mayas

Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Teabo.

Teabo, Yucatán, 10 de agosto de 2016.- En un ambiente de fiesta y con actividades que resaltan la esencia del pueblo maya, se realizó en este municipio la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, encabezó el cierre de estos eventos que fortalecen la prevalencia del pueblo maya en el estado.

«Sentimos orgullo por nuestras comunidades mayas, nunca debemos perder ese sentido de pertenencia e identidad por lo nuestro y lo que nos dio origen», sostuvo.

Acompañado de la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, el funcionario estatal reafirmó que para el Gobierno de Rolando Zapata Bello el desarrollo de la cultura maya es primordial.

«Las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajamos coordinadamente para atender las carencias sociales que aún existen en las poblaciones mayahablantes», manifestó.

En su mensaje, Cetina Amaya mencionó que la efeméride, que se conmemora el 9 de agosto por decreto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), representa una ocasión especial para celebrar a la cultura maya desde su historia y raíces prehispánicas.

«Así como la realidad contemporánea, en la que predomina el arraigo y orgullo por las tradiciones», apuntó.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Daniel Fabián Puc Naal, portando con orgullo su traje regional, manifestó que era muy gratificante que Teabo haya sido considerado sede de tan importante conmemoración.

Tras el acto protocolario, se realizó una magna vaquería en la que participaron los principales grupos de jaraneros de la zona y a la que también se sumaron las autoridades en lo que convirtió en una auténtica verbena popular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.