Llamado a los alcaldes a mejorar condiciones de vida de mujeres

Foro Mujeres Mayas y sus derechos humanos

Mérida, Yucatán a 17 de mayo de 2016.-En el marco del foro Mujeres Mayas y sus derechos humanos, el Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud hizo un llamado a los alcaldes de los 106 municipios a no dejar en el papel las buenas intenciones de mejorar las condiciones de vida de muchas mujeres que ven limitadas sus legítimas aspiraciones de vida plena por fenómenos tan lacerantes como son la discriminación, la violencia o la desigualdad.

Con la participación de más de 150 mujeres, inició el foro convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre sus derechos y abordar el tema de la discriminación y la violencia.

En la inauguración, estuvo presente la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Norma Inés Aguilar León; el Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; la Directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya; la Directora General del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, Alaine López Briceño; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo.

En su mensaje inaugural, el Presidente de la CODHEY dijo que la salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres representa uno de los principales retos para la edificación de una sociedad igualitaria y plenamente democrática.

El Ombudsman reafirmó que ser mujer y además pertenecer al pueblo maya representa la acumulación de dos factores de vulneración a sus derechos humanos.

“Es por ello que hoy hacemos un llamado a quienes encabezan los 106 municipios de la entidad a no permitir que los esfuerzos que se despliegan desde el orden federal y estatal en busca del bienestar de las mujeres, se diluya en el ámbito de los municipios, en detrimento de las condiciones de vida de muchas de ellas, particularmente de las pertenecientes a nuestro pueblo maya”, dijo.

Además exhortó a los Ediles yucatecos a no dejar en el papel las buenas intenciones de mejorar las condiciones de vida de muchas mujeres mayas; sino en todo caso buscar la alianza estratégica con instituciones como las que hoy estamos convocando a este evento, las que tenemos el objetivo común de acompañar a las autoridades en el diseño de acciones de gobierno que contribuyan eficazmente al bienestar de todas las mujeres.

Por su parte, la Visitadora de la CNDH destacó que las mujeres indígenas encuentran muchos obstáculos para ejercer plenamente sus derechos, en la mayoría de los casos por los usos y costumbres que laceran su dignidad.

Por lo que hizo un llamado no tolerar ningún tipo de violencia hacia las mujeres y que nunca se ponderen los usos y costumbres de las comunidades en agravio de sus derechos.

En el mensaje inaugural, el Alcalde destacó que en el Ayuntamiento de Mérida están convencidos de que el respeto de los derechos humanos va de la mano con la accesibilidad a los mismos.

“Porque de poco sirve la promoción de ellos si no se cuenta con políticas públicas que garanticen que las mujeres tengan a su disposición las herramientas jurídicas o institucionales para que sean respetados sus derechos fundamentales”, destacó.

Vila Dosal detalló diversos servicios gratuitos que ofrece el Ayuntamiento de Mérida, los cuales buscan empoderar a las mujeres y hacer valer sus derechos.

“No hay duda de que hemos avanzado mucho. Sin embargo, aún persisten inercias que romper y políticas por establecer y definir”, dijo el Edil.

En el foro, participaron como ponentes, la Lic. Abigail Uk Canché, Directora General Adjunta en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; la Lic. Maribel Olvera, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Dra. Paloma Bonfil Sánchez, Consultora para Asuntos de Mujeres Indígenas; y la Lic. Sol Ceh Moo, escritora maya. Como moderadora del foro estuvo a cargo la Lic. Miriam Jure, Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.