Llama IMSS Yucatán a uso correcto de cubrebocas como una medida de prevención de COVID-19

El cubrebocas es una herramienta, junto con las otras medidas sanitarias, como el lavado de manos constante, completar esquema de vacunación, la distancia entre personas y ventilación de espacios.

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llama a reforzar las medidas de prevención de contagios por el virus del SARS-CoV-2, una de ellas y de las más importantes es el uso correcto de cubrebocas, es decir, que abarque de la nariz hasta la barbilla, ya que reduce considerablemente la transmisión de microorganismos por medio de las gotas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser y/o estornudar.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, señaló que es de suma relevancia utilizarlo, en especial al encontrarse en lugares públicos y/o poco ventilados.

Todas las personas, incluso las que ya tienen el esquema de vacunación antiCOVID completo y los refuerzos correspondientes, deben utilizarlo  ya que la vacuna ayuda a no desarrollar casos graves de la enfermedad, pero sí podría contraerse o transmitirse a otras personas.

Por otro lado, si al usar el cubrebocas sólo cubre la boca, se respiran los microorganismos que pueden estar presentes encima de la tela o material, lo que conlleva un mayor riesgo.

En cuanto a su uso, antes de colocarlo es importante higienizar las manos, ya sea con agua y jabón o alcohol en gel; ya puesto no se debe tocar para acomodarlo, tampoco colocarlo en barbilla o cuello para hablar porque se corre riesgo de contaminación; tiene que estar lo más adherido al rostro y no tener espacios de salidas de aire.

Al retirarlo, no tocar la parte delantera, por el contrario se realiza por medio de los elásticos; desechar inmediatamente en una bolsa o recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón.

El cubrebocas es una herramienta, junto con las otras medidas de prevención de COVID-19, como el lavado de manos constante, la distancia de al menos 1.5 metros entre personas, así como la ventilación de espacios cerrados.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, como fiebre, tos, dolor de cabeza y/o garganta, malestar en general, así como estornudos o congestión nasal, es de suma importancia utilizar el cubrebocas de forma correcta para prevenir contagios y, en caso de requerirlo, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica.