Llama IMSS Yucatán a moderar consumo de sal para cuidar salud

.

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2022.- Consumir una mayor cantidad de sal de la recomendada, contribuye a presentar presión arterial elevada, uno de los principales factores de riesgo para ataques al corazón y cerebrales, al igual que otros problemas de salud que incluyen insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer; aunque la sal tiene un papel importante en la alimentación y también se usa a gran escala para la conservación de alimentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se une a la Semana de Concientización sobre la Sal, que se lleva a cabo del 14 al 20 de marzo, y hace un llamado a la población a consumirla con moderación.

Especialistas en Nutrición del IMSS Yucatán señalaron que en promedio, una persona consume alrededor de 10 gramos de sal diariamente. En nuestro país se estima que es de entre 10 y 15 gramos de sal al día. Mientras que la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de menos de 5 gramos o menos de una cucharadita al día.

La recomendación para menores de entre 2 y 15 años es que consuman incluso una cantidad menor de sal que ésta, que deberá adaptarse a sus necesidades energéticas para el crecimiento.

Consumir una mayor cantidad de sal de la recomendada puede ser riesgoso, sobre todo en personas mayores de 40 años de edad, pues podría provocar hipertensión arterial.

Frente a los síntomas de la hipertensión, como: dolores de cabeza, zumbido de oídos y mareos repentinos, es muy importante consultar con la o el médico, así como cambiar algunos hábitos alimenticios y disminuir la sal de la dieta.

Debido a que en la actualidad existe una variedad de alimentos elaborados en el mercado que contienen sodio (componente de la sal) que se añade para conservarlos y mejorar su sabor, se recomienda evitarlos o consumirlos esporádicamente; éstos pueden ser identificados con el sello “Exceso Sodio” que, de acuerdo a la NOM 051, los fabricantes tienen la obligación de declarar cuando el alimento tiene un exceso de este componente.

Al condimentar los alimentos, sugirieron especialistas en Nutrición, se pueden usar otros ingredientes como el ajo, cebolla, chile, limón, epazote, pimienta, canela, orégano, cilantro, perejil y sazonadores libres de sal.

Así como moderar la ingestión de productos que se conservan por medio del salado –bacalao, cecina, embutidos, quesos maduros (parmesano, de bola, manchego, etc.), alimentos enlatados, aceitunas, por mencionar algunos- así como mariscos, botanas, salsa de soya e inglesa, consomés en polvo o cubos, catsup y demás aderezos comerciales.

Con el tiempo, el sentido del gusto se adapta a las comidas con poca o nada de sal; aunque al principio resulte difícil acostumbrarse. Para mayor información sobre hábitos saludables, le invitamos a acudir a su Unidad de Medicina Familiar, en donde se cuenta con módulos de Nutrición, en donde especialistas podrán brindarle la orientación que requiera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.