LLAMA IMSS A REFORZAR SISTEMA INMUNE CON SANA ALIMENTACIÓN

• Es importante tener horarios de comida y colaciones, además de practicar actividad física moderada
• Se deben mantener las buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos

Mérida, Yucatán 12 de marzo 2021.- Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, además de las recomendaciones de higiene y sana distancia, especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a la población a tener una sana alimentación, ya que es de las principales herramientas para que el sistema inmune responda de la mejor manera en caso de contagio.

La coordinadora auxiliar de Segundo Nivel, Dra. Melina Cahuich Canto, expresó que se debe procurar que cada uno de los tiempos de comida principales contenga por lo menos una porción de verduras o frutas de distintos colores.

La forma en que el sistema inmune actúa frente al COVID-19, explicó, parte del sistema inmunitario como primer línea de defensa para atacar el virus.

Debido a esto, es fundamental que las células y moléculas en esta primera defensa se encuentren lo mejor posible, por lo que se ha determinado que la alimentación es muy importante para el tratamiento y prevención ante el COVID-19.

La especialista llamó a consumir alimentos frescos: frutas, verduras, leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas), cereales integrales (pan, pasta, avena, amaranto, arroz integral), así como frutos secos y semillas (ajonjolí, nueces, almendras).

Las verduras se pueden comer en preparaciones como ensaladas, cremas, al vapor o salteadas, como parte del plato fuerte, mientras que las frutas pueden servirse de postre.

En cuanto a la ingesta de alimentos de origen animal, sugirió aumentar el consumo de pescados (sardinas, atún, salmón), incluir huevo y preferir carnes blancas (pollo o pavo) y quesos frescos (requesón o panela).

Se pueden guardar en el congelador, para mantener su calidad al momento de su consumo y utilizar técnicas culinarias bajas en grasa, como a la plancha, a la parrilla, horneado y al vapor; la recomendación es evitar los empanizados, capeados y fritos.

Por último, Cahuich Canto señaló que al estar en casa, es común que se tengan mayores antojos o se coma de más, por lo que es importante tener horarios de comida y colaciones, además de practicar actividad física moderada.

También es importante no olvidar seguir las buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos.