LLAMA IMSS A CUIDAR CUTIS ANTE USO DE CUBREBOCAS

• El uso continuo podría provocar reacciones en la zona que abarca del rostro, debido a la sudoración excesiva y que la piel no respira adecuadamente

Mérida, Yucatán 01 de septiembre 2020.- Con el sano retorno y el regreso a las actividades de forma escalonada, el uso de cubrebocas en el área laboral por más tiempo puede provocar algunas molestias en la piel; por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda una serie de recomendaciones para el cuidado del rostro, sin dejar de utilizar el cubrebocas.

El lavado de manos, desinfección de objetos de uso común y superficies, así como el uso correcto de cubrebocas, son de las mejores medidas para evitar el contagio del COVID-19, en especial en lugares cerrados como las oficinas.

No obstante, en personas con antecedentes como rosácea, acné, piel sensible, dermatitis seborreica y otras afecciones, el uso de cubrebocas podría provocar reacciones en la zona, debido a la sudoración excesiva y que la piel no puede respirar adecuadamente, expresó Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán.

Por lo que es importante que las y los pacientes que ya tienen un control médico con el dermatólogo continúen con el mismo. “La recomendación para todas las personas que deban utilizar el cubrebocas por periodos largos, es que antes de colocarlo tomen precauciones como lavado de cara y aplicación de crema humectante”, indicó.

En cuanto al maquillaje, el especialista recomendó evitarlo, ya que puede obstruir los poros y producir brotes de acné o dermatitis.

Al retirar la mascarilla o cubrebocas se debe llevar a cabo una rutina de limpieza, tanto de manos como rostro y posteriormente aplicar crema humectante.

“No se debe olvidar consumir de dos a 2.5 litros de agua al día, ya que también ayuda a la hidratación de todo el organismo, incluida la piel”, expresó Sansores Río.

Para finalizar, el especialista del IMSS recomendó no automedicarse y mantener la piel hidratada, ya que de esta forma es más fuerte ante las agresiones externas.