Llama Berlín Montero a encabezar un movimiento ambiental que coloque a Yucatán a la vanguardia

Inauguran la 5ta Feria de la Sustentabilidad en Valladolid, en un marco de fiesta familiar, en el que se dieron cita miles de visitantes que durante el día disfrutaron de actividades artísticas, culturales y una importante muestra artesanal y de actividades sustentables.

Valladolid, Yuc., a domingo 23 de julio de 2017.- En un ambiente de fiesta familiar, en el que se dieron cita miles de personas que acudieron esta mañana a la plaza principal de Valladolid, arrancó la 5ta Feria de la Sustentabilidad que Semarnat y la AC. Futuro Sustentable están llevando a lo largo y ancho de todo el estado para mostrar a la sociedad importantes actividades económicas y culturales en torno al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de nuestro estado.

En este sentido, al encabezar el inicio de la Feria, el delegado federal de Semarnat, MVZ. Carlos Berlín Montero, afirmó que ésta muestra “representa también la oportunidad de que en familia reflexionemos acerca de que tenemos que hacer conciencia ambiental todos los días, porque tenemos que cuidar los recursos naturales y aprender a disfrutar de sus bondades de manera responsable, ya que de ellos depende la vida social, política y económica del estado.”

Berlín Montero enfatizó que de los recursos naturales depende el futuro del planeta y, por ende, el futuro de la humanidad”, por lo que llamó a la sociedad a encabezar en Yucatán y todo México, un movimiento ambiental que nos ponga a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente, como destacamos los yucatecos, dijo, en otras actividades que nos proyectan y nos dan identidad ante el mundo entero.

Expuso que la Feria de la Sustentabilidad, organizada por la delegación a su cargo en coordinación con la Asociación Civil Futuro Sustentable A.C. y con la participación de autoridades municipales y estatales, es un día de fiesta familiar que se consolida  en Yucatán en esta quinta edición, que permitió reunir a 163 artesanos para que expongan sus productos elaborados de manera sustentable; y en la que participaron más de 43 asociaciones civiles que son producto de la organización de la sociedad yucateca que está llamando la atención acerca del cuidado de nuestros recursos naturales para preservar el medio ambiente.

Carlos Berlín Montero detalló que, al igual que en las ediciones anteriores, el programa de la  feria incluye talleres y pláticas, jornadas de rescate de los espacios naturales, actividades artísticas, espectáculos populares y el reconocimiento a personajes de la comunidad que se han destacado por el alcance social de su actividad. “Reconocer a esos hombres y mujeres vallisoletanos en los que se sintetiza el espíritu de lucha del hombre y la mujer yucateca, quienes ponen muy en alto el nombre de Valladolid y el nombre de Yucatán”, expresó.

Se trata de ocho distinguidos vallisoletanos quienes han puesto en alto el nombre de su tierra, ellos son: la poetisa Teté Mendoza Bates; Dr. Renán Alberto Góngora Biachi; arquitecto Carlos Alberto Cosgaya Medina; el trovador, cantante y compositor  Carlos Gil “El Zaci”; el ingeniero Gotthold Beutelspacher; José Leonel Escalante Aguilar; profesor de Educación Básica y licenciado en Lengua y Literatura Españolas; el grupo “Los Tachos” y Clemente Alcocer Rosado.

Saneamiento Subacuático del Cenote Zaci

En esta ocasión la feria arrancó con el saneamiento subacuático del Cenote Zací, a cargo de buzos experimentados, quienes extrajeron desechos como celulares, pilas, 2 llantas, pet, plástico y otros objetos que dañan el medio ambiente y que en su conjunto rebasaron los 55 kg. de peso.

Como parte del Programa de Restauración y Conservación Ecológica 2017, a través del cual se han limpiado playas, humedales, cenotes y zonas forestales, en esta ocasión la limpieza del cuerpo de agua la realizaron de manera voluntaria los buzos de la AC. Ecosuby (Ecologistas Subacuáticos de Yucatán).

Otras actividades de la Feria

Se ofrecieron  talleres de “Huertos Orgánicos”, de “ Elaboración de Composta y de Plaguicidas Orgánicos” y una plática acerca de la existencia de la abeja melipona, su aprovechamiento y conservación, actividades que estuvieron a cargo de biólogos y personal especializado de Semarnat.

Posteriormente tuvo lugar una exposición de cetrería y la tradicional callejoneada del Barrio Sisal a la Plaza Principal de Valladolid; además de que se presentó “El sueño de Drilo”, a cargo del grupo Teatro de Títeres de Mérida Yucatán, dirigidos por Manuel Erosa.

También actuaron la Compañía de Ballet Folklórico Mexican–Arte, que interpretó una serie de bailables folclóricos tradicionales de nuestro México, bajo la dirección del maestro Enrique Mena Juárez; y el Ballet Folklórico Zací, que dirige el maestro Eliseo Noh Canché; a las que siguió el galardonado grupo “Los Tachos”, que fue el encargado de cerrar con broche de oro la quinta edición de la Feria de la Sustentabilidad.

Encabezaron el acto, el propio delegado Carlos Berlín Montero; la presidenta municipal de Valladolid, Alpha Alejandra Tavera Escalante y la presidenta de la AC Futuro Sustentable, Diana Carmona Santisbón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.