Listas las primeras disciplinas a competir en la Olimpiada

.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2017.- Las disciplinas de tabla vela, karate, raquetbol, tiro con arco y pentatlón serán las primeras en realizarse en la Olimpiada Nacional 2017 en Monterrey, Nuevo León, con lo que comienza una intensa actividad deportiva que se desarrollará en poco más de tres semanas.

La sede anunció que la inauguración será el martes 23 de mayo a las 19:00 horas. Según la programación, el equipo de tabla vela de Yucatán sería quien encabezaría el medallero en la justa, ya que participará en las categorías 14-15, 16-17 y 18-19 años con los hermanos Cristóbal y Luna Hagerman Haro, así como con José Luis Ponce Baqueiro, Mateo Salles Ize y Sandra Cáceres Barbosa, entre otros 22 competidores.

En karate se encuentran Andrés Quintal Castillo, Ana Valle Valle, Ivanna Sánchez Montes de Oca, quienes junto con la demás gente joven en este deporte, hacen un contingente que puede sorprender con algunas preseas, tal como lo hicieron Guadalupe Quintal Catzín y Edén Valle Salas, atletas consolidados que ya cumplieron su ciclo de Olimpiada y ahora compiten en las mayores.

Tiro con arco tiene como máxima representante a Esmeralda Sánchez Morales, quien en la edición pasada se agenció la medalla de plata, mientras que los demás seleccionados deberán sacar la casta para poder escalar el pódium, que cada vez está más reñido.

Durante la semana del 22 de mayo, Nuevo León tendrá 10 disciplinas deportivas compitiendo a la vez, el momento más intenso de la sede principal, que concluye actividades el 10 de junio.

Por su parte, la subsede de Guadalajara inicia actividades el 27 de mayo con ajedrez, boliche, béisbol, y voleibol. La primera semana será la parte más fuerte de la jornada, ya que en las últimas dos ramas se compite en varios escenarios a la vez, lo que hace más difícil su logística.

Jalisco termina su intervención el 14 de junio, unos días después de Nuevo León y tiene disciplinas como charrería que son individuales y que estaban fuera de la agenda original de Olimpiada, pero que se reprogramaron en el segundo sitio.

Yucatán comenzará su participación en la justa desde el 17 de mayo con algunos deportistas, por lo que realizará su ceremonia de abanderamiento unos días antes, posiblemente en el Multigimnasio «Socorro Cerón» del Complejo Deportivo «Kukulcán».