Limpieza y orden, valores fundamentales para la educación

.

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2017.- El orden y la limpieza son valores dignos de fomentar en las aulas y los hogares, por lo que 48 directivos de escuelas de preescolar y educación inicial se certificaron en la aplicación de estas prácticas, en beneficio de más de 400 alumnos que podrán sentirse en armonía en un espacio limpio.

Al hacer entrega de estas acreditaciones, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, aseveró que la formación es el único mecanismo que tenemos para garantizar un avance a mediano y largo plazo, no sólo económico sino como una sociedad sólida, lo cual se obtiene a través de la formación en valores.

“Este mundo se mueve gracias a los maestros, especialmente los de preescolar, que todos los días se encargan de formar a los ciudadanos del futuro”, afirmó.

Como parte de la estrategia Escudo Escolar, personal directivo de 43 jardines de niños y cinco Centros de Desarrollo Infantil en la entidad recibieron su certificado en la competencia “Promoción de orden, limpieza y formación de valores en la familia”.

Dicho emblema está basado en la metodología Ki wo tsukau, implementada en más de 100 empresas a nivel internacional, en países como Estados Unidos, Canadá y su lugar de origen, Japón. El término puede interpretarse como «preocuparse por».

En este sentido, la directora de Educación Inicial y Preescolar de la Segey, Martha María Patricia López González, comentó que se trata de un estándar que invita a los docentes a mejorar el ambiente escolar a través de la limpieza y el orden, que permita a los alumnos desenvolverse mejor.

Esta es la primera vez que se otorga esta acreditación en el sector, promovida por la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). Por lo tanto, se considera un hecho de trascendencia, ya que el distintivo como Organización Impulsora de Valores (OIV) tiene como finalidad desarrollar una manera propositiva estas virtudes.

Una de las temáticas que las directivas conocieron se trató de los siete pasos para ordenar de manera congruente, los cuales consisten en agrupar, depurar y donar, limpiar, designar un nuevo sitio a las cosas, colocar en contenedores y etiquetar, planear, plantear reglas y mejorar cada día.

Por su parte, la directora del Preescolar “Alejandro Fleming”, Anilú Ruiz González, comentó que este modelo les dio la oportunidad de vivir experiencias en las cuales seleccionaron, organizaron, limpiaron y se deshicieron de objetos que no eran necesarios, con lo que notaron cambios radicales en su forma de ser, hacer y convivir.

“Ahora, estamos mucho más conscientes del verdadero significado del orden y cómo repercute la presencia o ausencia de éste en nuestra vida diaria; tener orden ayuda a crear ambientes de armonía. A través de nuestro ejemplo, con orden y limpieza, los alumnos lograrán formar hábitos que los ayudarán no sólo a su desarrollo intelectual sino también personal”, expresó.

Cabe mencionar que todos los pasos son aplicables tanto en las aulas como en los hogares, y es una manera de darles espacios de calidad a los niños yucatecos. Durante el mes de octubre, cada una de las directoras se encargará de difundir esta información a los padres de familia, para que pongan en práctica esta metodología de mejora continua.

Al término de la entrega de certificados, se impartió la conferencia “Transformando a la sociedad, hilo por hilo, familia por familia”, a cargo de Alejandro Kasuga Sakai.