Limpiar los patios y eliminar potenciales criaderos de moscos

Recicla por tu Bienestar en el municipio de Quintana Roo.

Quintana Roo, Yucatán, 25 de agosto de 2016.- Durante 10 años María Petrona Cel Chi tuvo en el patio de su casa una lavadora inservible, la cual conservaba como recuerdo ya que la adquirió cuando tuvo a su primer hijo que ahora tiene 27 años, pero que a la vez significaba un potencial criadero de moscos.

Sin embargo, esta madre de cuatro hijos, oriunda de Quintana Roo, al enterarse que el programa Recicla por tu Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llegaría a su municipio y de los beneficios de limpiar su patio decidió llevar este cacharro.

«Esta lavadora no servía y cuando nos dijeron que venían a Quintana Roo decidimos que la traeríamos y fue la mejor decisión porque no habrá riesgo de contraer alguna enfermedad como el dengue, chikungunya y zika y además nos llevamos algo de despensa a casa», apuntó.

Por su parte, Johana Dzul May, señaló que junto con su hijo Irving de 7 años limpió su patio y juntó envases PET y latas las cuales llevaron a la jornada número 26 de este esquema sanitario y los intercambió por mercancía.

«Este programa es muy bueno porque contribuimos de alguna manera a que hayan menos moscos y también nos llevamos productos muy útiles para nuestra casa, para el bienestar de nuestros hijos», apuntó.

Con la participación de 238 personas, se recolectaron 5.5 toneladas de basura reciclable, así como 148 pilas, 520 llantas, y se entregaron 8 mil 98 bonos para intercambiar por productos de la canasta básica, así como material deportivo, musical, entre otros.

Al supervisar la jornada sanitaria, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, dialogó con los ciudadanos a los cuales exhortó a continuar con la labor de mantener limpios sus hogares.

«En la medida que las autoridades y ustedes los ciudadanos coadyuven en las acciones preventivas vamos a tener familias con menos enfermedades y también con menos angustias y menos gastos», destacó.

Al recorrer el Mercado del Bienestar en compañía del alcalde de Quintana Roo, Luis Gabriel Aguilar May, Sahuí Rivero platicó con los voluntarios que hacen posible el desarrollo de este programa al sumarse con su tiempo para atender a la población participante.

Elena Pérez Uicab de 18 años que se sumó como voluntaria agradeció al Gobernador, Rolando Zapata Bello por emprender estas acciones que generan un bienestar a la comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.