Lilí, estudiante, ejemplo de superación para la juventud

Mauricio Vila concede entrevista especial a estudiantes

Mérida, Yucatán, domingo 13 de marzo de 2016.- Todo comenzó con un mensaje de Twitter. La joven Liliana Franco Aguilar solicitaba al alcalde Mauricio Vila Dosal la recibiera a ella y sus compañeros de clase, a fin de que lo entrevistaran para un trabajo escolar. 

Liliana le envió al edil una foto que se tomó con él en el Paseo de las Ánimas. La joven, estudiante del cuarto semestre de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Modelo, sufre de parálisis cerebral, discapacidad que adquirió al momento de nacer pero que no la limita en su desempeño académico ni en su voluntad de salir adelante. 

Fue ella quien sugirió que la entrevista que les dejaron como tarea se hiciera con el alcalde y fue ella quien se propuso contactar con él y lo logró. 

El alcalde respondió a la solicitud y concertó una cita para recibirla en la sala de Presidencia.

 Lilí y sus compañeros llegaron puntuales a la cita. El alcalde respondió a las preguntas que los jóvenes le plantearon como parte de su trabajo periodístico escolar.

 La entrevista transcurrió en ambiente y cordial y al término de la misma, Liliana solicitó al alcalde apoyo para impulsar un proyecto que le permita promover entre los empresarios mayores espacios de inclusión en sus empresas para personas con alguna discapacidad.

 Mauricio Vila instruyó a Víctor Hugo Lozano, coordinador general de Política Comunitaria y Social para que se coordine con organismos empresariales, a fin de ayudar esa iniciativa de los estudiantes.

 Durante la entrevista a Mauricio Vila Lilí demostró que para ella no hay obstáculo que no se pueda superar, según comenta su madre, la señora Liliana Aguilar Mendoza.

 Explicó que Lilí tiene actualmente 25 años de edad y además de estudiante universitaria trabaja en una empresa de diseño, y es aficionada a la pintura digital y a la fotografía. Incluso ha expuesto sus trabajos en el Ateneo Peninsular y recientemente, en el marco de los festejos del CRIT por el Día Internacional de la Mujer.

 En sus ratos libres produce y edita vídeos en los que trata de crear conciencia sobre el tema de la sensibilización de la sociedad hacia la discapacidad. Tiene dos hermanos, los gemelos Rodrigo y Felipe, estudiantes de preparatoria, y su padre es el ingeniero químico industrial Felipe Franco Góngora. Por lo general, Lilí utiliza sistemas informáticos especiales para comunicarse y constantemente se actualiza sobre los avances en materia de comunicación, legislación y servicios para discapacitados.

 En la reunión con el alcalde estuvieron también los estudiantes Yosafat Cáceres Baeza, Luis Cerón Suárez, Estefanía Ramírez y Alfonso Espinosa Dorantes, integrantes del equipo de Lilí, además de la madre de ésta, señora Liliana Aguilar Mendoza.

De izquierda a derecha Luis Cerón Suárez; el Alcalde Lic. Mauricio Vila Dosal; Liliana Franco Aguilar; Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria; Josefaht Baeza Caceres; de pie Stefhani Ramírez Itz.
De izquierda a derecha Luis Cerón Suárez; el Alcalde Lic. Mauricio Vila Dosal; Liliana Franco Aguilar; Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria; Josefaht Baeza Caceres; de pie Stefhani Ramírez Itz.

 La entrevista fue sobre temas como la tarea del Ayuntamiento en torno a inclusión de personas con algún tipo de discapacidad sobre todo en lo que toca al transporte urbano, las oportunidades de trabajo y las campañas para hacer conciencia de una nueva cultura de una Mérida incluyente.

 Mauricio Vila expuso las acciones que la Comuna realiza en pro de las personas con alguna discapacidad y subrayó que uno de sus ejes de su gobierno es la accesibilidad universal, por lo que desde el principio de la administración implementó medidas para fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, así como una cultura de inclusión entre los meridanos través de la campaña YosoyMéridaBlanca.

 En cuanto al tema de transporte urbano, indicó que la Comuna se coordinará con los distintos órdenes de gobierno para que el sistema de transporte urbano cumpla con los requisitos para incluir a las personas con discapacidad.

 También les informó que actualmente el DIF Municipal hay 9 personas capacitadas en la lengua de señas, y que cuenta con programas dirigidos específicamente a la atención de personas con alguna discapacidad.

 -Proporcionamos becas y aparatos ortopédicos que les permiten mejorar su calidad de vida.

 Al término de la entrevista, los jóvenes se tomaron una fotografía del recuerdo con el alcalde y éste los exhortó a seguir poniendo todas las ganas en sus estudios.

El presidente municipal dijo que Lilí es un ejemplo de tenacidad y demuestra  que cuando uno quiere realmente hacer algo no hay obstáculos, por difíciles que parezcan, que no se puedan superar.