Líderes de la sociedad yucateca debaten sobre libertad y prosperidad incluyente

.

Mérida, Yucatán.- Con reflexiones y propuestas relativas al tema libertad, líderes de  diferentes sectores de la sociedad yucateca participaron en el foro #RecuperaTuFuturo, una propuesta de la juventud para el país organizada por Colectivo Kybernus Yucatán que fomenta la prosperidad incluyente.

La actividad es parte de los 36 encuentros similares que se desarrollan en el mismo número de capítulos que tiene la agrupación en toda la República Mexicana, a fin de compilar iniciativas que se presentarán en foros regionales y posteriormente en uno nacional con sede en la Ciudad de México en enero de 2018.

El evento tuvo lugar este sábado 23 de septiembre, en un salón del Fiesta Inn, encabezado por la M.D. Nicte – ha Chacón Romero enlace del colectivo Kybernus, MBA. Aaron Rosado Castillo mentor nacional Kybernus, José Carlos Espinoza Lanz del programa de acompañamiento y mentoría de Kybernus México e integrantes del colectivo en la entidad, quienes convocaron a representantes del sector académico, empresarial, gubernamental y sociedad civil.

Exponentes de Instituciones como la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab, Universidad del Sur, Universidad Privada de la Península, cámaras empresariales,  dependencias como la Consejería jurídica del Estado, la Secretaría Ténica de Planeación y Evaluación de Yucatán,  organizaciones de institutos políticos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, tomaron el micrófono para compartir sus aportaciones.

En Mérida, el tema central del foro fue la libertad, basada en tres preguntas detonantes a las cuales los participantes respondieron con reflexiones y una propuesta: 1. ¿Qué acciones concretas y herramientas debe tener el país para garantizar la libertad apegada a derecho sin comprometer la seguridad de las personas?, 2. ¿Con qué acciones se puede garantizar la libertad a los periodistas, defensores de derechos humanos y los reporteros ciudadanos? y 3. ¿Qué acciones o cambios regulatorios proponen para liberar el mercado laboral y de servicios?

Las propuestas generadas en el foro, se documentaron en tiempo real en una plataforma digital participativa en línea denominada “Yeeko”, creada por talentosos integrantes del colectivo. De esta manera se compilan las aportaciones que se sumen de los 36 capítulos de Kybernus en México.

“Recupera tu futuro”, es una iniciativa del colectivo Kybernus que busca generar, por medio del diálogo y la colaboración, propuestas de políticas públicas enfocadas en cinco ejes temáticos: Libertad, Estado de Derecho, Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Igualdad de Oportunidades e Impulso al Emprendimiento.

KYBERNUS SOLIDARIO

En el marco del foro, se reunieron víveres que se llevaron a un centro de acopio oficial destinado a los damnificados por los sismos ocurridos en las últimas semanas.

Kybernus, es una asociación Civil apartidista, laica y sin fines de lucro conformada por líderes jóvenes que desde lo local buscan contribuir positivamente a la transformación del país, fundado en 2011 como parte de los programas de creación social del grupo Salinas con la intención de fomentar una cultura de liderazgo ético (político, empresarial, social) basada en valores y compromiso.