Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica, ventaja en Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 6 de junio del 2016.- La directora de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Angélica Kleen Delgado, destacó que Yucatán es un estado privilegiado por contar con un programa a nivel superior dedicado a la formación de docentes de esta área en la modalidad de clásica.

La académica recalcó la importancia de estos espacios dedicados a formar bailarines y maestros especializados a nivel nacional y consideró necesario incrementar las estrategias que permitan hacerlos crecer.

Destacó que Yucatán es un estado privilegiado en el país por contar con la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), ya que únicamente se tiene proyectos similares en la Ciudad de México y Monterrey.

Expuso que este esfuerzo, que consideró requieren una lucha y mejora continua, pronto se verá recompensado en la entidad, tanto a nivel docente, como artístico, lo que se sumará al importante movimiento en el área que ya existe en el territorio.

Contar con docentes especializados en danza clásica, con los conocimientos y habilidades necesarios para a su vez formar bailarines, hará crecer el nivel técnico y dancístico en Yucatán, puntualizó.

La maestra se encuentra en la ciudad para estar al frente de las asesorías técnicas y metodológicas de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica, como parte del convenio de colaboración académica y cultural entre la ESAY y la UNAM.

Sobre la primera generación de la Licenciatura, próxima a egresar, la maestra indicó que constantemente harán falta profesionales en la materia entregados, por lo que sugirió continuar por el camino de la dedicación y la pasión.

Durante cuatro décadas de carrera profesional, la maestra Kleen ha realizado planes de estudio y un sinnúmero de trabajos coreográficos, así como reposiciones de obras del repertorio tradicional. También, ha recibido más de una decena de premios y distinciones.

Durante su desarrollo profesional fue directora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, del Ballet de Monterrey, codirigiendo la compañía a lado de Fernando Bujones, de Educación y Cultura del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León y a partir de febrero de 2013 es titular de Danza en la UNAM.