Lic. Rafael Montalvo, presenta “2da. Feria Nacional del Tamal Ticul 2020”

“Una fiesta gastronómica con sabores de todo México”, que tendrá como país invitado a EL Salvador

Mérida, Yucatán, viernes 17 de enero de 2020.- En el Museo de la Gastronomía Yucateca, el Lic. Rafael Montalvo Mata, presidente municipal de Ticul, acompañado de Alberto Lavalle, fundador del concepto “Con Sabor a Yucatán”, presentaron el día de ayer, la “2da. Feria Nacional del Tamal, Ticul 2020” que se llevará a cabo los días 1ro. de febrero de 6:00 PM a 9:00 PM y el 2 de febrero de 9:00 AM a 6:00 PM, están todos invitados.

El Lic. Rafael Gerardo Montalvo Mata, presidente municipal de Ticul, señalo la importancia de la promoción turística, para el desarrollo económico y cultural de Ticul, a través de esta Feria del Tamal, así mismo para que todos los que nos visiten conozcan de igual manera, lo que nuestros artesanos y zapateros de Ticul, tiene para el mundo. ¡Ticul les abre las puertas!

Por eso estas actividades que se realizaran son esenciales para el detónate socio-económico, cultural y turístico de los participantes, invitados, esperamos contar con una asistencia de más de 15 mil personas, que generara una derrama económica para la gente trabajadora del municipio de Ticul, del estado de Yucatán y de los invitados, enfatizó, Montalvo Mata.

Las actividades propuestas, son importantes en un contexto cultural, gastronómico, de participación de la sociedad, los gastrónomos, empresas e instituciones con oferta turística, gastronómica y a fin, subrayó el primer edil.

Objetivo general de esta Feria Nacional del Tamal, en su segunda edición, pretende que este día sea lúdico donde enseñaremos a los asistentes, comensales y turismo lo magnifico de nuestra gastronomía, en especial del municipio de Ticul, cultura y lo mejor de Yucatán, señalo Alberto Lavalle, fundador del concepto “Con Sabor a Yucatán” y promotor de la feria.

Otro de los objetivos es dar a conocer los diversos atractivos turísticos y gastronómicos del municipio de Ticul, expositores; al igual es exponer a los comensales y asistentes que pueden disfrutar de exquisitos platillos del todo el país en un fin de semana inolvidable.

Los hoteleros de Ticul ofrecerán un descuento del 20% en la ocupación de estos centros de hospedaje, para todos los visitantes.

Más detalles de la 2da Feria Nacional del Tamal Ticul 2020

En México, el Día de la Candelaria termina el periodo de Navidad, se acostumbra que quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz). Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca.

En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

La festividad en honor a la Virgen de la Candelaria venerada en el pueblo de La Candelaria, Coyoacán se ve distinguida por el colorido de sus andas que se remontan a la época prehispánica. Elaboradas con flores naturales sostenidas por una estructura de madera, son su mayor vista de manera folklórica.

En la muestra gastronómica latinoamericana se tendrá más de 50 estilos de tamales provenientes de Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Yucatán. La presencia de otras naciones: Se trata de aquellas con las que México comparte la cultura del maíz, que les da una identidad común, y sobre todo desde la gastronomía, existiendo presencia de una gran diversidad de tamales que caracteriza a cada participante.

En esta ocasión contaremos con la participación de nuestro país invitado que es El Salvador.

En El Salvador a los tamales dulces se les conoce como “de azúcar” y su relleno es por lo general a base de uvas o ciruelas pasas o mermeladas a base de piña. En algunas poblaciones del El Salvador, se rellenas de frijoles fritos, quesillo o chicharrón, y se envuelven en las hojas de los mismos elotes (mazorca de maíz tierno, los cuales pueden comerse también fritos; tamales de “bola” llamados así por su forma esférica, los cuales se constituyen básicamente de la masa de maíz envuelta en tuzas (hojas de mazorca), sin un relleno o ingrediente adicional.

El propósito de los tamales de bola, era en un inicio sustituir a las tortillas en Semana Santa, época en la cual los molinos de nixtamal no laboraban por respeto a la fe, pero en la actualidad, con el advenimiento de la harina de maíz ya preparada, estos tamales están tendiendo a desaparecer al igual que los molinos de nixtamal.

Hay diferentes tamales como los de masa de maíz, carne de pollo o gallina. Las «montucas» son de maíz tierno, dulzones, con carne de pollo o de gallina y se les puede agregar crema. Los «tamalitos» son de maíz tierno acompañados de su crema. Los tamales «pisquez» son con masa de maíz, frijoles, queso, con o sin chipilín.

Cabe mencionar que como un plus se tendrá de invitados a la delegación colombiana que nos acompañó en la 1ra feria nacional del tamal.

En el presídium estuvieron

  • Alberto Lavalle- Fundador “Con Sabor a Yucatán”
  • Rafael Gerardo Montalvo Mata – Presidente Municipal de Ticul- La importancia de la promoción turística, desarrollo económico y cultural de Ticul.
  • Vanny Naomy Pacho López – Señorita Ticul – Ticul Municipio de crecimiento.
  • Diana Carolina Hernández Alfaro – Señorita El Salvador- El salvador en Yucatán
  • Sandra Lili Aguilar – Representante El Salvador – La transcendencia de la gastronomía de El Salvador.
  • Oscar Hernández Bonilla – Representante El Salvador- Folclore y cultura de El Salvador

Datos complementarios de la 2da. Feria Nacional del Tamal Ticul 2020

Se contará con áreas específicas de exposición de productos:

1.- Tamales

2.- Artesanos y Turismo.

3.- Bebidas y postres.

4.- Productores Locales.

Se contará a parte de los tamales y gastronomía Salvadoreña con Helados, bolis, alfarería, buñuelos, chocolate, café, postres, artesanías entre muchas opciones más.

Realizaremos actividades musicales, artísticas y culturales; todo con un toque yucateco.

Los resultados esperados son la asistencia de un aproximado de 15,000 personas y una derrama económica, lo anterior generara prosperidad, bienestar y detonara el interés turístico del municipio de Ticul.

Solo por nombrar algunos tamales que tendremos son:

1- Vaporcitos

2- Colados

3- X ́pelon

4- Horneados

5- Brazo de reina

6- Bzoto bichay.

7- Chanchamito

8- En pip

9- salvadoreños de elote

10- salvadoreños de cerdo

11- salvadoreños

12- cochinita

13- Rajas con queso

14- Salsa verde con carne

15- Chicharrón en salsa verde

16- Mole con carne

17- Dulce (fresa con pasitas)

18- Colados estilo Veracruz (carne con salsa de Guajillo)

19- De elote tierno con carne de cerdo

20- de dulce rancheros veracruzanos en hoja de plátano con costilla de cerdo

21- hoja santa chile guajillo pastilla y chipotle

22- pollo con los mismos ingredientes y la receta secreta de la abuela

23- vegano

24- Tolimense (Colombia)

25- Tamal Costeño (Colombia)

26- Bollos de angelito (Colombia)

27- Envueltos de maíz (Colombia)

28- jamón y queso

29- mole

30- queso de bola y chaya

31- carne molida

32- chipotle

33- mixto

34 chipilin

entre otros estilos que faltan por confirmar.

De igual manera contaremos con comida, postres y bebidas de EL Salvador.

Popusa

Chicharrón con queso

Chicharrón

Frijol con queso

Revuelta (frijol/queso)

Champiñones.

Postres

Empanadas

Quesadillas

Dirigido a 4 sectores de la sociedad

1.- Niños

2.- Adolescentes

3.- Adultos

4.- Adultos Mayores

 

Programa de la 2da. FERIA DEL TAMAL 2020

01 de Febrero

Concha acústica

6:00pm – Inauguración de la feria a cargo de las autoridades (recorrido)

6:30 pm – Presentación del ballet folclórico del gobernó del estado

7:00 pm – Festival dancístico con las academias locales presentando a sus talentos que han obtenido medallas en diferentes concursos de baile. (Yudanz, escuelita de princesas y academia de danza Carlos Sandoval)

Explanada de la concha

6:00PM – Degustación amenizada por música de una saxofonista y tríos locales.

02 de Febrero

11:00 am – Iglesia de san Antonio de Padua – Misa de acción de gracias por la 2da Feria Nacional del Tamal Ticul 2020

Concha acústica

4:00 pm – Show magazine

6:00pm – Festival folclórico con las escuelas municipales de folclor: Grupo magisterial y grupo jaranero juvenil, presentación del grupo folclórico peregrina y pareja del grupo Sac Lol interpretando “suertes” de la vaquería.

Explanada de la concha

8:00pm – Noche de danzón