Liberan a dos cóndores nacidos en cautiverio

Las crías de Cóndor de California fueron trasladadas a un santuario en el Parque Nacional en Baja California

Este fin de semana dos crías de Cóndor de California (Gymnogyps Californianus) que nacieron en el Zoológico de Chapultepec fueron trasladados a un santuario en el Parque Nacional San Pedro Mártir en Baja California.

Se trata de la primera fase del proceso de adaptación y reintroducción de ambos ejemplares, que serán liberados y devueltos a la vida silvestre informaron las autoridades capitalinas.

Cucapá, nacido en 2017 y Paipai, en febrero de este año, su suman a otros tres ejemplares trasladados en octubre de 2017, con la particularidad de que ambos fueron criados por sus padres; a diferencia de Mimiteh, Ashkii y Nakai, quienes fueron atendidos por personal especializado del Zoológico de Chapultepec que utilizó una marioneta de la especie para lograr un desarrollo óptimo.

De alcanzar un desarrollo óptimo las crías de Cóndor serían incorporados a su medio silvestre para que continúen con su desarrollo y comportamiento normales. Ello, representa un importante logro en la conservación de la especieque, por segunda ocasión en México, realiza el proceso de reproducción, nacimiento, crianza y reintroducción.

Cucapá y Paipai fueron acompañados en su viaje desde la capital hasta Baja California por la directora General de Zoológicos y Vida Silvestre de la SEDEMA, Claudia Lewy Sánchez Aldana; el médico veterinario del Zoológico de Chapultepec, Everardo Montfort, y Valeria Towns.

Estas dos crías de Cóndor de California, que fueron asistidas por médicos veterinarios únicamente para la aplicación de vacunas, pesajes y monitoreos generales, también contaron en el viaje con el director del Parque Nacional de San Pedro Mártir, Gonzalo de León Girón; los investigadores del programa Cóndor de California en la Sierra San Pedro Mártir, Catalina Porras y Juan Vargas, comisionado de la CONANP.

** Con información de Quadratín.

 

sarr