Ley mexicana asigna monto de las cuantiosas sanciones económicas a partidos políticos a organismos de CyT

El aporte la innovadora ley es adicional al presupuesto asignado anualmente

De febrero de 2017 a mayo de 2019, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ha entregado 31 millones 197 mil 718 pesos al Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Hidalgo, producto del cobro de multas impuestas a los partidos políticos. En el mismo periodo y por la misma razón, el Consejo Estatal de CyT de Coahuila ha sido beneficiado con 150 millones de pesos, tal como sucede en Baja California con un recurso total de 52 millones 843 mil pesos.

Anualmente, por estado los institutos electorales han entregado a los organismos estatales de CyT distintas cantidades, por ejemplo, 19 millones 712 mil 759 pesos, en Aguascalientes; 6.5 millones de pesos en Tamaulipas, y 5.6 millones de pesos en Durango, y 1.8 millones de pesos en Baja California Sur.

El aporte de estos montos adicionales a los presupuestos asignados responde a que el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula que “los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales”.

En línea a lo anterior, en septiembre de 2018 la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A. C. hizo un reconocimiento a la labor en materia de fiscalización realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), por la cual le fueron asignados 244 millones de pesos recibidos por multas impuestas a partidos locales durante el proceso electoral 2017-2018.

Posteriormente, en diciembre de 2018 se informó que el INE recaudó 872.6 millones de pesos por sanciones impuestas a los nueve partidos políticos que incurrieron en irregularidades durante el proceso electoral presidencial, mismos que serían destinados al Conacyt.

Sobre la recepción de los recursos y el destino que tendrían, algunos organismos estatales de CyT los han hecho público. En Querétaro, por ejemplo, el instituto electoral del estado entregó 2 millones 914 mil 757 al consejo estatal de CyT, producto de las multas aplicadas a partidos políticos y candidaturas durante 2018 y 2019; el recurso sería encausado a distintos proyectos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, el CINVESTAV y la UAQ.

Arnoldo de la Garza Guerra, director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, informó que los 6.5 millones de pesos derivados de multas a los partidos políticos en la entidad se han destinado al impulso de la ciencia y la tecnología.

De igual forma, el Consejo de CyT del Estado de Durango notificó que durante 2018 apoyó 74 proyectos de investigación básica y aplicada con los 5.6 millones de pesos entregados por el instituto electoral estatal.

Instituto Electoral de Coahuila ha entregado un total de 65 millones 574 mil 511 pesos por sanciones de 2017 a la fecha, dinero usado en fomento de la investigación científica y desarrollo tecnológico en 14 proyectos en 35 municipios, en 2017, mientras que en 2018 se aplicaron a 23 programas en 30 poblaciones.

Por su parte, José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Hidalgo, destacó al recibir por parte del instituto electoral del estado 3 millones 227 mil 339.66 pesos correspondientes al primer trimestre de 2019, que el recurso será destinado a cinco programas: becas para estancias o competencias científicas o tecnológicas en el extranjero, impulso a la gestión de la innovación, a proyectos de industrias transformadoras, al programa estatal de emprendimiento y a la cooperación nacional e internacional para la gestión del talento.

José Luis Montañés Espinosa, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán informó a medios locales que de 2017 a la fecha han recibido 12 millones 132 por parte del instituto electoral estatal, mismo que se invertirán en programas que beneficiarán a investigadores y jóvenes emprendedores relacionados al sector de CyT.

Sin embargo, en San Luis Potosí la situación es distinta, pues el 3 de mayo de 2019 la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobó modificar el artículo 35 de la Ley Electoral del Estado para establecer que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los partidos políticos sean destinados al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Agencia ID/Noticyti)