Ley de Arbolado, primordial para el cuidado del medio ambiente: Jesús Quintal Ic (PRI).

Ley enfocada al cuidado de lo que ya tenemos y fomentar nuevas siembras para áreas verdes que contribuyan al bienestar social y del medio ambiente. (Video)

Mérida, Yucatán, lunes 10 de abril de 2017.- En días pasados en el Congreso del Estado en sesión del pleno aprobó la “Ley de Conservación y Desarrollo de Arbolado Urbano del Estado”, a lo que el diputado Jesús Quintal Ic (PRI), nos amplió la información y datos con respecto a la ley mencionada para tener un mejor panorama de lo que abarca la ley antes mencionada.

Quintal Ic, señala, que esta ley está enfocada a conservar lo que ya tenemos y a fomentar nuevas siembras, pero con árboles específicos que se recomienden, no como lo hacemos me gusto y lo planto, dijo, ya que hasta el framboyán o la ceiba o ceibo no son adecuados ya que se ramifica y sus raíces dañan la banqueta, o si se plantan en las avenidas de igual forma son perjudiciales y si está cerca del predio daña los muros.

Hay un catálogo de plantas que se sugiere para plantar sobre todo los que se pueden utilizar en avenidas y banquetas, que tendrían que ser plantas que su raíz tienda irse hacia abajo y no expandirse, señalo.

En el caso de las casas de los nuevos fraccionamientos que tienen muy poco espacio para poder realizar áreas verdes, el diputado señala que no tiene el dato exacto que debe tener cada vivienda, pero que sabe que hay un porcentaje que debe tener el fraccionamiento que es de un 30 por ciento del mínimo que debe tener de aérea verde y arbolado, dependiendo del tamaño del fraccionamiento., dijo el legislador priista.

Esto no va en contraposición del área de donación, el área de donación es otra cosa, una cosa es el área de donación para servicios, para escuela, para parques, y otra seria para el área de arbolado para plantar, aseguró.

El diputado priista señala que es una tarea muy puntual que tiene que tener la dependencia rectora que en este caso sería la SEDUMA, pero también se necesita hacer mucha conciencia social entre la población, entre la gente para que no solamente cuide lo que ya hay, sino también promover que se pueda sembrar el espacio que les permita algún tipo de árbol que ayude, que son en beneficio de la sociedad y el del medio ambiente, que es primordial, finalizó.