Letras Virtuales, programa municipal para impulsar el arte literario

Incluirá presentaciones de libros, conversatorios con mujeres y un ciclo de cine

Mérida, Yucatán a 29 de octubre de 2020. Un nuevo impulso a los libros, el fomento a la lectura y a las artes conforman el programa “Letras Virtuales” que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura en conjunto con Leer por Placer A.C.

Se trata de un paquete de actividades que incluirá presentaciones de 11 libros, tres conversatorios, donde se le dará voz y reflexión a obras de mujeres y un ciclo de cine que se transmitirán de manera virtual acorde al momento actual que se vive a causa de la pandemia.

En un encuentro virtual con medios de comunicación, el Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña destacó que a través de “Letras Virtuales” se mostrará el trabajo literario que se ha realizado en los últimos meses. “La producción editorial del Ayuntamiento goza de buena salud, no se ha cancelado y una muestra de ello son las presentaciones de este nuevo paquete de trabajos literarios, la mayoría de jóvenes creadores”.

Recordó que el Ayuntamiento de Mérida ha ajustado sus políticas culturales ante las nuevas condiciones de vida que ha impuesto la pandemia. Así se crea “Mérida Resiliente”, un programa cultural con varios desafíos, entre los cuales está promover la inclusión de género en las artes, la literatura y el cine, para llegar a la Mérida de 10 que impulsa el Alcalde Renán Barrera Concha.

De la presentación de libros, 10 son producto del Fondo de Ediciones y Coediciones del Ayuntamiento de Mérida, los cuales fueron dictaminados por un comité. “Ahora se trabajará de forma virtual y más adelante se pensará en las presentaciones en vivo acorde a los tiempos que se viven”.

Josué Morelos Echeverría, coordinador de Leer por Placer, reiteró que el objetivo del nuevo programa que se trabaja en conjunto con la Dirección de Cultura es fortalecer la lectura y el libro. “Siempre será mejor la presentación en vivo de los autores, pero debemos aprovechar que con esta nueva normalidad y la tecnología podemos llegar a más personas sin salir de casa”.

Las presentaciones de los libros del Fondo Editorial comenzarán el próximo martes 3 de noviembre con “Sabotaje a la Che más otros dos poemarios de humor neoquevediano”, de Fer de la Cruz.

Le siguen “La perra que conoció el mar” del antologador Iván Espada (5); “Crónicas del arte, la creación e identidad yucatanense” de Emiliano Canto Mayén (10); “Donde están todos”, de Alicia Ayora Talavera (11); “Antología de aventuras y una que otra muerte” cuya antologadora es Alicia Alfaro (12).

También “Cómo aprendí a Volar”, de Fer de la Cruz (16); “Despedida a una musa y otras despedidas”, con autoría de Aida María López Sosa (18); “Como un sonoro arroyito” de Enrique Martínez Briceño (19); “Herejías”, del periodista Eduardo Lliteras (25) y “Prius est esse quam taliter esse. La disputa por el descanso dominical en Yucatán” de Víctor Borges Caamal (1 de diciembre).

También se contempla la presentación del libro sobre arte urbano “Pintando las paredes de Yucatán”, de Christian Rasmussen, el cual es un texto que se podrá disfrutar luego de su presentación, el 4 de noviembre.

A la par de las presentaciones está el Ciclo de Cine de Directoras Mexicanas en el cual se proyectarán cuatro cintas: “Lola” de María Novaro y “Cananea” de Marcela Fernández Violante, el 21 y 28 de noviembre, así como “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” (Documental) de Yulene Olaizola y “Tesoros” también de María Novaro, el 5 y 12 de diciembre, respectivamente.

Al terminar cada proyección habrá una mesa de comentarios para hablar del trabajo de las directoras, en el que tomarán parte artistas y creadores yucatecos como Ilse Morfín, Lucila May, Juanki Durán, Armando Chacón, Marina Huerta, Patricia Carrillo y María Gertrudis Llama Ventura.

Las presentaciones de los libros se realizarán en horarios vespertinos y nocturnos y se quedarán en Facebook de #MéridaEsCultura para que se puedan disfrutar en el momento que deseen los seguidores. En el caso del ciclo de cine se compartirá un link, con apoyo de FilmLatino, que te llevará al portal para disfrutar la función y al final de la misma se transmitirán las mesas de diálogo.

Los tres conversatorios que se contemplan son “El amor romántico” (con la participación de Benazhir Perera, Gabriela Cervera y Sásil Sánchez, el 17 de noviembre), “Grandes voces femeninas en la literatura” (con Marta Ruiz, Rosa Cruz, Claudia Velázquez, 24 de noviembre) y “Premio de Poesía Ciudad de Mérida” (con ganadores del Premio, como Fer de la Cruz, Manuel Tejada y Manuel Iris, el 3 de diciembre).

En breve intervención, la escritora Alicia Ayora agradeció este tipo de apoyos y dijo que es importante hoy darle voz a todas las mujeres, a través del cine, las artes y de la escritura.

Por otro lado, se indicó que entre las primeras acciones culturales que ya se realizan en esta nueva normalidad están los ciclos de cine presenciales que se ofrecen de miércoles a domingo en la Videosala del Centro Cultural Olimpo. Las funciones se proyectan a las 6 de la tarde, el acceso es gratuito y solo pueden acceder 20 personas, a fin de cuidar los protocolos de sana distancia y salud para los visitantes.

Esta semana está dedicado a películas de terror de directoras de diferentes países y la cartelera se puede consultar en www.merida.gob/cultura

La Subdirectora de Cultura, Liliana Bolio Pinelo, agregó que el próximo sábado 31 de octubre se realizará la entrega formal de los libros a los ganadores del Fondo municipal de ediciones, en un acto a las 8 de la mañana en el Centro Cultural José Martí. A cada escritor se le entregan 50 libros y una cantidad similar se distribuirá en bibliotecas y otros centros culturales de la ciudad para consulta y difusión.

Los materiales se podrán adquirir en este espacio y también se podrán solicitar a través de librosenred.com Libros en Red – librosenred.com Libros En Red. Editorial y Librería de Libros Digitales. Asóciese a nuestro Club de Lectores y llévese un libro Gratis. Libros en Red es la Editorial y Librería Digital líder en español. El lugar ideal para comprar libros y publicar su obra., libros en red librosenred.com

También estuvo presente Paola Guzmán Argáez, Subdirectora de Innovación Cultural.

Las actividades del programa “Letras Virtuales” podrán consultarse en las páginas de Facebook Mérida es Cultura y Leer por Placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *