Lentes para el sol, póngaselos como hábito

Expertos alertan no confiarse de que la vista no se daña en los días nublados, pues la radiación solar siempre acecha

Aunque el eclipse solar ya pasó, aún queda un mes de verano, época del año en la que la radiación solar puede hacer estragos en la vista.

Ante esto, oftalmólogos coinciden en que la gente debe empezar a ver el uso de lentes de sol como una necesidad, más que como moda, además de que deben usarse aunque haya nubosidad.

“Aunque esté nublado se siguen filtrando los rayos ultravioleta. No los vemos, pero existen. Es conveniente el uso cotidiano y mentalizarnos en el uso de estos accesorios”, recalcó Arturo Martínez Mena, especialista del Hospital General de Zona 24 del IMSS.

Advirtió que no usar lentes de sol puede ocasionar resequedad en el ojo, que se inflame la conjuntiva y daños a la retina. En casos más extremos, formación de cataratas o carnosidades. Recalcó que los diabéticos deben tener un mayor cuidado en el contacto con la luz del sol, ya que de no protegerse puede acelerar el desgaste del ojo o la pérdida de la visión.

El experto insistió en que la gente debe dejar de preocuparse por las burlas tipo “se te perdió el sol”, pues más vale cuidarse.

En tanto, Pablo Rossi, director de MustHave Sunglasses, firma dedicada a la producción de lentes de sol, explicó que normas europeas han establecido una clasificación de cuatro niveles de filtros para asegurar una correcta protección ocular.

“Van desde el cero hasta el cuatro. Cero, uno y dos serían niveles de protección para días nublados o que tengan un nivel de luz solar medio-bajo; el tres es para actividades al aire libre o con sol intenso, lo que amortigua hasta 80% la radiación. El nivel cuatro tiene filtros especiales para actividades en alta montaña por la fuerte exposición al sol. No son recomendables para actividades diarias porque no podríamos manejar ni ver. El nivel ideal es el tres”, indicó.

Para Rossi los lentes solares pueden verse como una necesidad y también como moda, ya que con la tecnología desarrollada ha sido posible crear diversos tipos de lentes, permitiendo jugar con diversos colores sin descuidar la protección.

Como recomendación al comprar este tipo de lentes, destacó que los consumidores  se deben cerciorar que éstos sean originales y no piratas o hechizos; que sean de un establecimiento formal y, si es posible, se lea la información respecto al filtro de sol que presenta.