LEGISLAN PARA PONER A YUCATÁN A LA VANGUARDIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

.

Mérida, Yucatán, miércoles 13 de abril de 2016.- Con la visión de inculcar en las nuevas generaciones la aplicación de acciones para el cuidado y rescate de la naturaleza, el Pleno de la LXI Legislatura de Yucatán aprobó por unanimidad las modificaciones a la Ley de Educación del Estado.

Al expresar su voto a favor, Jesús Adrián Quintal Ic (PRI) destacó que con los cambios propuestos se abona, con fundamento en el marco normativo, al cuidado del medio ambiente, facultando a las instituciones educativas para que realicen los convenios necesarios para alcanzar los objetivos de una correcta educación ambiental.

 Al hacer uso de la palabra, Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN) enfatizó que con la aprobación de las modificaciones, se promoverán entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes los valores y actitudes necesarias para ser parte de la solución a los problemas ambientales.

Por su parte, Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) indicó que con las reformas, las cuales significan una armonización a las disposiciones federales en la materia, se da el primer paso en la búsqueda de una nueva cultura de conciencia y protección de nuestro planeta.

Congreso 13 abril Educacion Ambiental2

DIPUTACIÓN PERMANENTE

 Durante la jornada de este día que incluyó la Sesión del Pleno y los trabajos de dos Comisiones, a propuesta de la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI),  se aprobó la integración de la Diputación Permanente que estará en funciones del 16 de abril al 15 de mayo próximos.

congreso 13 abril1

 Dicho organismo quedó integrado por Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente, María Marena López García (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios. Asimismo, Celia Rivas Rodríguez (PRI), vicepresidenta, Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) y David Abelardo Barrera Zavala (PRD), secretarios suplentes.

congreso 13 abril5

ENTREGA INICIATIVA

 Al abordar los asuntos generales, el diputado David Abelardo Barrera Zavala (PRD) entregó la Iniciativa de Decreto que crea la Ley de Voluntad Anticipada, además de que adiciona diversas disposiciones al Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

 Por otra parte, el Legislativo local se dio por enterado de los oficios enviados por los Congresos de Guanajuato y Zacatecas, además de que aprobó celebrar la última plenaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones el viernes 15 de abril a las 11 de la mañana.

AVANZA ANÁLISIS

Tras incluir las aportaciones, observaciones y propuestas de las fracciones parlamentarias y representaciones legislativas, este miércoles se solicitó el Dictamen respectivo a cada una de las iniciativas en materia de inversión para la seguridad, ministerios públicos, la Secretaría de Seguridad Pública, transparencia y combate a la corrupción.

congreso 13 abril8

En Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Antonio Homá Serrano (PRI), presidente, solicitó el proyecto de Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado a monetizar y afectar ingresos y derechos correspondientes.

Homá Serrano, recordó que con esta monetización se pretende realizar inversión para el blindaje tecnológico del Estado con cámaras de video vigilancia y otros rubros esenciales para preservar la seguridad e integridad de los ciudadanos.

José Elías Lixa Abimerhi (PAN), expuso diversas propuestas de su bancada, encaminadas a consolidar el objetivo de la inversión. Explicó que lo que se requiere es que los recursos sean correctamente aplicados para las estrategias y acciones necesarias en la materia.

congreso 13 abril9

De igual forma, en Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente solicitó se elaboren los proyectos de Dictamen para cuatro de las iniciativas actualmente en estudio del organismo.

Dichas iniciativas son para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de ministerio público y el Código de la Administración Pública sobre la Secretaría de Seguridad Pública.

congreso 13 abril7

Asimismo, el proyecto de Decreto por el que se modifica la Constitución Política de Yucatán en materia de Transparencia, signada por los integrantes de la Fracción Legislativa del PRI.

Además de la que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Yucatán en materia de Combate a la Corrupción.