Legisladores se unen en apoyo a las familias y la economía de Yucatán

· En un pronunciamiento solicitan a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal facilidades para que trabajadores, empresas y familias puedan hacer frente a la contingencia sanitaria

· Suspender declaraciones fiscales, reemplacamiento, pago de ISR, entre las medidas que solicitan

Mérida, Yucatán, lunes 16 de marzo de 2020.- Diputados locales, federales y un senador, se unieron en un pronunciamiento para solicitar a los tres órdenes de gobierno que se implementen medidas de apoyo y protección a los trabajadores, comercios, empresas y familias, a fin de que puedan enfrentar la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.

El texto firmado por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, los diputados federales, Dulce María Sauri Riancho, María Ester Alonzo Morales, Juan José Canul Pérez, Jesús Vidal Peniche y el coordinador de los diputados locales del PRI, Felipe Cervera Hernández, en representación de su bancada,   urgieron a los gobiernos en turno a que tomen todas las medidas necesarias para proteger el empleo, la planta productiva y garantizar que, una vez pasada la contingencia sanitaria,  la actividad económica se normalice en el menor tiempo posible.

Entre las medidas que solicitan destacan la suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la modificación del calendario de las declaraciones anuales y suspensión de actos de fiscalización por parte del SAT y el AAFY.

Para mitigar los efectos económicos, urgen al gobierno federal y estatal a que se pospongan los cobros de derechos y servicios que impliquen un desembolso, pues consideran que las familias deben contar con liquidez financiera para dar atención a las necesidades de salud de sus miembros.

Por ello, piden que se posponga el reemplacamiento hasta el próximo año y que se suspendan los cortes de servicios básicos como el de energía eléctrica o agua potable.

Así mismo, piden a los gobiernos en turno que hagan una invitación o exhorto a las empresas de telecomunicaciones para que eviten la suspensión de servicios de telefonía local y celular, internet, o televisión por cable, mientras que, a las instituciones bancarias, a que hagan lo mismo con el cobro de hipotecas, durante el tiempo que abarque la contingencia sanitaria y hasta el restablecimiento de la actividad económica.

Al sector privado, los legisladores le solicitan evitar despidos y otorgar todas las facilidades para que los trabajadores puedan conciliar sus labores económicas con el cuidado de menores y adultos mayores.

En el pronunciamiento, también hacen un llamado a la ciudadanía para que asuman la emergencia sanitaria como un reto comunitario en el que cada individuo es responsable de la salud y seguridad de los demás.

“Este no es un desafío individual, lo es para nosotras y nosotros como colectivo social, como ciudad, como municipio y como yucatecos. Es un gran reto del que todos somos parte, ninguna cosa que hagas es individual y puede ser definitivo para todos, empezando por tu familia”, subrayan.

 

Texto completo del pronunciamiento

Cuidadanas y cuidadanos: La humanidad entera atraviesa hoy uno de sus momentos más difíciles en las últimas décadas. En los próximos días nuestro país vivirá las horas de temor y desafío que han enfrentado y aún enfrentan naciones, sin importar su nivel económico, raza o historia. El COVID-19 o coronavirus es una real amenaza a toda la raza humana.

Esta pandemia ha llegado a nuestro país luego de alcanzar momentos críticos en estas naciones. Esto no sólo debería darnos tiempo a una mejor preparación para enfrentarla sino, importantes lecciones para tomar en cuenta, errores que no se deben cometer y prácticas exitosas qué deben aplicarse.

México debe aprovechar esta circunstancia y hacer que mitigue cualquier riesgo. Esto también aplica a nuestro estado; Yucatán no puede aislarse del contexto del mundo ni de nuestro país, pero debe también tomar determinaciones propias, medidas sanitarias y económicas que hagan prevalecer la salud física y social de los habitantes de nuestro estado.

En este comunicado queremos referirnos a las medidas que estamos urgiendo al gobierno de la República y del estado para que se tomen en su respectivo ámbito con estos objetivos.

Queremos reiterar nuestro apoyo y solidaridad a los ciudadanos, principalmente a las familias de trabajadores y trabajadoras que pertenecen a las indispensables tareas del sistema de salud y de seguridad. Sabemos que su trabajo será el más importante en las próximas horas.

Queremos reiterar nuestro apoyo y solidaridad a los gobiernos, a los poderes ejecutivo, nacional, estatal y de municipios; en los días por venir sus decisiones y su apoyo a los objetivos primordiales de preservar la salud y la seguridad serán determinantes.

Estos son los criterios que deben guiar los actos del gobierno:

1- Tomar todas las medidas necesarias para que las familias puedan superar la contingencia de salud.

 2- Debemos procurar las condiciones para que las familias puedan cuidarse, en especial, hijas e hijos, adultos mayores y personas en riesgo.

3- Proteger el empleo, la planta productiva y garantizar que una vez pasada la contingencia sanitaria la actividad económica será normalizada cuanto antes.

Estas son las medidas que proponemos y pedimos a los gobiernos, federal y estatal adopten:

1- Deben suspenderse las actividades de los gobiernos federal y estatal que no sean consideradas como esenciales: personal de salud, de seguridad, de mantenimiento de infraestructura energética y hospitalaria, relacionados directamente con la cadena de suministro de alimentos. Todo el personal que no forme parte de los mencionados debe ser relevado de asistir a laborar y convocado a permanecer en su domicilio.

2- En el sector privado deben evitarse los despidos y por el contrario otorgarse todas las facilidades para conciliar labores económicas y las de cuidado de los menores y los adultos mayores.

3- Para la protección de las actividades empresariales debe:

a) Decretarse la suspensión temporal de pagos provisionales del impuesto sobre la renta.

b) Modificar el calendario de las declaraciones anuales que deben verificarse en los meses de marzo para personas morales y abril para personas físicas.

c) Suspensión temporal de actos de fiscalización por parte del SAT y el AAFY.

 4- Para efecto de proteger comercios, empresas y profesionales que dependen de la actividad turística (proveedores de alimentos, hoteles, tours o pescadores, etc) que resentirán con mayor agudeza la cancelación de vuelos y la práctica cancelación de las actividades turísticas.

a) Otorgar un estímulo fiscal del 3% del Impuesto Estatal al turismo equivalente a la condonación del pago de dicho impuesto.

b) Implementar apoyos para actividades como meseros, garroteros, personal de limpieza que de manera independiente se contratan para eventos y fiestas.

5- El gobierno de Yucatán se abstendrá de aplicar cualquier empréstito ya contratado así como realizar contratos de obra o adquisiciones de inmuebles o de cualquier otra naturaleza ajena al combate y prevención de la contingencia sanitaria del COVID-19 en todo el territorio de Yucatán. Esto debe permitirle contar con disponibilidad de recursos para el apoyo de las medidas de prevención y posterior mitigación de sus efectos económicos.

6- El gobierno federal deberá replantear posponer acciones de construcción de infraestructura y destinar sin dilación los recursos que se canalizaba a ellas a servicios de salud y seguros de desempleo.

7- Se solicitará a los gobiernos federal y estatal abrir facilidades efectivas para el acceso a créditos de a banca de desarrollo, ampliar programas de financiamiento estatal para inyectar liquidez a las empresas.

8- Se exhorta a los gobiernos federal y estatal a posponer cobros de derechos y servicios que impliquen un desembolso a la población a efecto de garantizar que cuente con recursos para dar atención principalmente a las necesidades de salud de su familia.

a) Posponer el reemplacamiento hasta el próximo año.

b) No se realizarán cortes de servicios básicos o restricciones tales como: energía eléctrica y agua potable.

c) Pedimos al gobierno que exhorte a las empresas que brindan servicios de telefonía local y celular, internet, televisión por cable a no realizar suspensiones de servicio en tanto dure la contingencia sanitaria.

d) También pedimos al gobierno que exhorte a las instituciones bancarias suspenderán el cobro de hipotecas por el tiempo que abarque la contingencia sanitaria y periodo posterior hasta el restablecimiento de la actividad económica.

9- Adecuar las condiciones de endeudamiento público para incrementar la inversión posterior a la etapa de contingencia, la austeridad no puede ser falta de inversión.

10- Ante el eventual cierre de comercios debe especificarse claramente aquellos que deben permanecer operando (farmacias, gasolineras, supermercados, tiendas de alimentos, lavanderías, etc).

11- Garantizar la continuidad de los servicios públicos y su absoluta higiene particularmente los servicios de transporte.

Este no es un desafío individual, sí lo es para nosotras y nosotros como colectivo social. Como ciudad. Como municipio. Como yucatecos. Es un gran reto del que todos somos parte, ninguna cosa que hagas es individual. Puede ser definitivo para todos empezando con tu familia.

 Quédate en casa Yucatán te necesita.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín

Vicepresidente de la Mesa directiva del Senado

 

Dulce Maria Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados

 

Maria Ester Alonzo Morales

Diputada Federal II  distrito

 

Juan José Canul Pérez

Diputado Federal V distrito

 

Jesus Vidal Peniche

Diputado Federal por el I distrito

 

Felipe Cervera Hernandez

Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y Coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Y toda la bancada del PRI en el Congreso local.