Legado del teatro yucateco, plasmado en un libro

Presentarán Tercera llamada de Christian Rasmussen

Mérida, Yucatán, miércoles 27 de enero de 2016.- Como un testimonio de la condición efímera del teatro, el libro Tercera llamada, de Christian Rasmussen, recoge a través de entrevistas y fotografías, el trabajo de creadores escénicos de la entidad.

Editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el ejemplar será presentado este viernes 29 de enero a las 19:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del Centro Estatal de Bellas Artes, ubicado frente al Parque Zoológico del Centenario.

Los comentarios estarán a cargo de Abril Góngora, Miguel García Minaburo y Yulliana Vargas Manzanero, así como de su autor y de su coeditora, Madeleine Lizama “Candita”. La entrada es libre.

En entrevista, la también actriz de teatro regional “Candita” indicó que la obra incluye imágenes y textos que integran un registro de creadores como Álvaro Carcaño, Silvia Káter, Jazmín López “Tina Tuyub”, Tomás Ceballos, Melba Alfaro, Wilbert Herrera, Nancy Roche, Luis Pérez Sabido y Andrea Herrera, entre otros.

A decir de la artista, Tercera llamada es una aportación importante al patrimonio escénico de Yucatán, ya que inmortaliza el trabajo de varios directores y actores contemporáneos, vivos y fallecidos.

El ejemplar compila la labor que por dos años desarrolló el antropólogo danés Christian Rasmussen, que incluyó 133 entrevistas en más de 80 funciones de teatro, realizadas a creadores yucatecos o residentes en la entidad.

Entre las obras que el libro muestra con imágenes, destacan Mirando a tu mujer, de Héctor Herrera “Cholo”, Ninia Amaría: amor entre huiros, de la compañía Titeradas, Una pasión peregrina, de Raquel Araujo, El reino de las salamandras, de Conchi León, y Cuatro generaciones de la familia Herrera, por mencionar algunas.

El volumen se dio a conocer en el marco de la edición pasada del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” y se volverá a presentar para que el público pueda apreciar el trabajo en el escenario de los artistas, así como detalles de su vida pública e influencias en sus carreras.