LEEmigramos. Historias que cruzan

• Por primera ocasión se realizará de manera virtual y se contará con la participación de autoras/es, ilustradoras/es y académicas/os de diferentes partes del mundo.
• El encuentro se llevará a cabo por tercera ocasión del 31 de julio al 9 de agosto.

Ciudad de México, a 24 de julio de 2020.- Por tercera ocasión se llevará a cabo LEEmigramos. Historias que cruzan, un espacio de encuentro organizado por Fundación SM e IBBY México, en colaboración con el Centro Cultural España en México (CCEMx) y el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que tiene como objetivo sensibilizar al público sobre las causas y consecuencias del fenómeno migratorio a través de actividades lúdicas, literarias y artísticas.

En el último año el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, es decir que actualmente los migrantes internacionales comprenden un 3,5% de la población mundial. Es por ello que durante LEEmigramos. Historias que cruzan se busca reflexionar acerca de este fenómeno y su relación con la literatura a través de diversas actividades pensadas para personas interesadas en el tema de la migración y la literatura infantil y juvenil, así como a niñas, niños, jóvenes, familias y público general.

A diferencia de las ediciones anteriores el programa de este año se llevará a cabo de manera virtual, lo que permitirá contar con la participación de diferentes voces expertas a nivel internacional.  El evento se realizará del 31 de julio al 9 de agosto a través de las redes sociales de las instituciones organizadoras. Se inaugurará con el conversatorio Los migrantes ante la emergencia sanitaria por COVID-19 el 31 de julio a las 16:30 horas, en donde se abordará la situación actual de la migración en México y el mundo ante la pandemia, con la participación de María de los Dolores Palencia Gómez, Directora del Albergue Decanal Guadalupano, de Tierra Blanca, Veracruz; Flor Ramírez, Gerente de Programa Emergencias de Catholic Relief Services (CRS); y Linda Flores, responsable de la Casa del Migrante San Agustín, en Chihuahua; modera, Roberto Villanueva, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Contará con diversos conversatorios con personajes de la literatura infantil y juvenil que han vivido en carne propia la migración y a través de sus propias experiencias tratarán de dar una visión más amplia sobre el tema, entre ellos destacan los escritores Mariana Osorio y Gonzalo Moure y los ilustradores Elena Climent y Gabriel Pacheco. Dentro de esta sección destaca la charla entre la profesora e investigadora especializada en literatura infantil y juvenil en la Universidad de Glasgow, Evelyn Arizpe y la autora, Mónica Zárate donde hablarán de su trabajo con población migrante desde la literatura infantil.

Por segunda ocasión se contará con el apoyo del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México donde junto con Fundación SM presentarán la evolución de la Biblioteca Humana a la Biblioteca de Narrativas, que ambas instituciones han desarrollado desde 2017 con la que buscan generar diálogo, empatía y acercamiento entre las personas, a pesar del distanciamiento social y de lugar. Este evento se llevará a cabo el 8 de agosto a las 18:00 horas.

Además, habrá mesas de diálogo, videos, narraciones entre otras actividades en las que participarán autores y autoras como Martha Riva Palacio Obón, Adolfo Córdova, Sergio Andricaín, Silvia Molina, Lolita Bosch, entre otros.

A estas actividades se le suman una serie de talleres para toda la familia que estarán a cargo de las editoriales Artes de México, Editorial CIDCLI, Ediciones El Naranjo, Loqueleo, Norma y VR Editoras; y de instituciones como el CCEMx, Fundación SM e IBBY México.

LEEMigramos. Historias que cruzan

Del 31 de julio al 9 de agosto

Consulta toda la programación en:

http://ccemx.org/evento/leemigramos-2/