Lazos de confianza entre los ciudadanos y sus autoridades, a partir de un nuevo Sistema de Justicia.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la sesión de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia

Mérida, Yucatán, 18 de junio del 2016

Buenos días, bienvenidos a la sesión de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia. Todos aquí presentes, muchas gracias y muy buenos días.

18 de junio de 2016, una fecha que durante ocho años para efectos de este nuevo Sistema de Justicia Penal para nuestro país, durante ocho años hemos referido en tiempo futuro, hoy lo referimos en tiempo presente y a partir de mañana lo referiremos en una fecha como tiempo pasado.

Y me refiero precisamente a esta fecha porque es sin duda la fecha que simboliza formalmente la consolidación de un nuevo paradigma en la implementación o en la impartición de justicia para nuestro país.

Soy abogado, orgullosamente de la Universidad Autónoma de Yucatán, saludo a su representante aquí presente, como mucho de los aquí presentes. Y quienes estudiamos el Derecho y nos graduamos y estudiamos antes del 2008, nuestra visión sobre el Derecho y la impartición de justicia tenía un paradigma, una imagen, un reflejo.

Hoy se ha transformado totalmente, y eso no es algo menor, ha sido fruto del esfuerzo de muchas personas, de muchas instituciones, y por eso, para mí en lo personales verdaderamente simbólico que lleguemos juntos a esta fecha, que estemos juntos en esta fecha.

Y que como bien lo decía el magistrado presidente, la tomemos como una fecha de referencia no por algo que ha concluido, sino por algo que ha iniciado. Una puerta que se ha abierto y que tenemos que transitar todos, tenemos que transitarla juntos como autoridades en el ámbito de la responsabilidad que nos competa.

Pero de igual manera como sociedad, que conjuntamente con un proceso permanente de socialización, de culturización de involucramiento con los procesos y características de este nuevo Sistema vamos a irnos todos juntos consolidando.

Y es que precisamente hace ocho años dio inicio la construcción de todo ese complejo andamiaje que permitiría a México y a nuestro estado, abrir una nueva época en la procuración e impartición de la justicia.

Y como bien señalamos, el plazo constitucional para que esa nueva etapa se consolidara, vence el día de hoy. Anoche a las 12 de la noche en punto, los diferentes representantes de la nación encabezados por el Presidente de la República, participamos precisamente en un evento muy simbólico, donde los representantes de los tres poderes de las entidades estuvimos juntos siendo testigos de ese momento simbólico, del inicio de esta nueva etapa en la vida jurídica de nuestra nación.

Digo que es el inicio formal porque materialmente podemos decir que Yucatán arribó a ese momento con dos años de anticipación, arribamos al cumplimiento de la responsabilidad que asumimos ante un pacto de carácter federal.

Con la satisfacción del deber cumplido, que reitero, no es un deber o una responsabilidad que se agote, sino que al contrario, es continuo y permanente.

En junio de 2014 anunciamos que la sociedad yucateca en su conjunto había hecho posible la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en la totalidad de nuestros distritos  judiciales.

Una implementación de un nuevo Sistema que coincidía con la inauguración de la primera etapa del Centro de Justicia Oral. Este espléndido edificio que hoy nos alberga para esta reunión.

Esa tarea y los logros y avances alcanzados desde entonces hasta ahora, han sido gracias a una estrategia que se revisó y que se fue adecuando permanentemente.

Una estrategia que incluía, como primer punto, caminar junto a los profesionales del Derecho, de las escuelas y universidades, de las organizaciones civiles y en coordinación permanente y respetuosa con los poderes públicos, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, por supuesto.

Sin duda, eso contribuyó a que Yucatán tuviera un lugar privilegiado en cuanto a la implementación y aplicación del nuevo Sistema de justicia Penal y Acusatorio. Hace un momento cuando el doctor Zapata presentaba la lámina de la evaluación más reciente y ubicaba a Yucatán compartiendo el primer lugar con Chihuahua y con Nuevo León pues yo creo que es algo que nos debe de hacer sentir muy satisfechos a todos en este gran impulso.

Pero también, compartir con ustedes que hoy por la mañana en un noticiero nacional entrevistaban a la doctora María de los Ángeles Fromow, secretaria Técnica de Cetec y ella ahí refería a Yucatán precisamente como el estado que mejor ha implementado las reformas a nivel estatal, que lo ubicaba precisamente en el primer lugar y bueno si lo dice la secretaria Técnica del Cetec, nosotros no somos quién para dudarlo.

Y esa es una calificación que nos habla de constancia, profesionalismo e intereses compartidos por todos los que hemos participado en hacer realidad el nuevo Sistema judicial.

Un resultado avalado, reitero, por el índice elaborado por la Metodología de Clasificación y Estratificación de Entidades de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación.

Han sido muchos los retos enfrentados y superados, desde el momento en se legisló la nueva forma de hacer justicia y particularmentedurante los últimos tres años y medio. Pero quiero recordarles, que los logros también son muchos.

El hecho de haber iniciado la instrumentación y operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio desde hace dos años, nos permite contar con análisis y resultados preliminares sobre su efecto, como el que realizó la organización Open Society Justice Initiative.

Por ejemplo, en el primer año de operación del nuevo Sistema, hubo una disminución del 48 por ciento en las prisiones preventivas ordenadas por el juez, comparadas con el año anterior.

O bien, la frecuencia de acuerdos reparatorios entre las partes, que evita la necesidad de un juicio, que pasó del dos al 10 por ciento en tan sólo un año.

Estos resultados manifiestan que estamos gradualmente en camino de aprender las nuevas reglas y mecanismos que nos permitan hacerjusticia de manera rápida y eficiente, lo que sin duda contribuye al fortalecimiento de nuestro tejido social.

También, tenemos de manera preliminar el hecho de que más de la mitad de las sentencias para diferentes tipos de robo, fueron obtenidas en 90 días. Sin embargo, también sabemos que este nuevo Sistema de Justicia, ante la ciudadanía, requerirá de un proceso para ganarse su confianza.

Para quienes no son especialistas en la materia, será la experiencia directa la que le indique que el nuevo Sistema es mucho mejor que el anterior. Y esto, sin duda, llevará un tiempo, como todo cambio cultural y social. Por eso es tan importante que en la atención de víctimas e imputados, reflejemos de manera inmediata las bondades del nuevo Sistema.

Ahora bien, en lo que quiero insistir, es que continuemos profundizando en la nueva manera de actuar y trabajar. Aplicar un nuevo Sistema con la mirada puesta en el pasado, no funciona.

Estos primeros resultados preliminares, estoy seguro que se ampliarán, ya que ahora contamos con la tecnología y la capacitación que nos permitirán sistemas estadísticos de registro y captura fiables.

La alta inversión que con apoyo del Gobierno de la República se ha hecho en materia de capacitación, equipamiento o la continuación del Centro de Justicia Oral, es pieza clave para trabajar adecuadamente.

Es por ello que la inversión que se realizará a través de Escudo Yucatán, viene a complementar y es parte fundamental del nuevo Sistema de Justicia, a través de una videovigilancia analítica que contribuya a la prevención del delito y a la resolución y provanza de los casos.

Como lo es también el paso de la Policía Ministerial de la Fiscalía General, a la Secretaría de Seguridad Pública, como parte de las reformas jurídicas de Escudo Yucatán.

Esto lo comento, porque una de las características del nuevo Sistema es la estructuración de la investigación de los delitos de modo científico, profesional y  acorde al debido proceso.

La Policía Única de Investigación, implica que el Ministerio Público estará a cargo de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, y se auxiliará, para la investigación de los delitos, en la nueva institución policial, que actuarán bajo su conducción y mando, de acuerdo como lo establece la ley.

De esta forma se busca tener un mejor orden en la integración de la investigación, más efectividad al evitar duplicidades y más confianza en la sociedad para denunciar delitos.  Esta nueva estructura en la investigación nos muestra algo muy significativo.

A pesar de que en Yucatán nos adelantamos dos años y que hoy a nivel nacional se cumple un ciclo legal, el proceso de fortalecimiento del nuevo Sistema tiene que ser permanente.

En ese sentido, en nuestro estado, todos los poderes seguiremos haciendo las adecuaciones y reformas estructurales que tengan por objeto consolidar y armonizar el nuevo Sistema de Justicia.

Por supuesto, seguiremos trabajando junto con el Gobierno de la República, con el Presidente Enrique Peña Nieto, para que el pacto federal haga realidad la justicia cotidiana. Vamos a seguir analizando y complementando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la justicia.

Porque si bien el espíritu del nuevo Sistema es impartir una mejor justicia, sus consecuencias reales son la armonía, la tranquilidad, la paz y nosotros somos un estado de paz y somos un estado seguro. Y así queremos seguir siendo.

El acceso pronto, transparente, eficaz y respetuoso de los derechos humanos y la presunción de inocencia, nos permite también alcanzar nuestras metas en desarrollo económico,  bienestar social, inversión, educación y competitividad.

Sin duda, para el cumplimiento de estas metas, es indispensable contar con un Sistema de Justicia que brinde certezas y seguridad a la población.

Que cree lazos de confianza entre los ciudadanos y sus autoridades. Eso es lo que estamos construyendo a partir de un  nuevo Sistema de Justicia. Ese que hoy, reitero, de manera formal en todo el ámbito nacional en esta fecha tan simbólica abre formalmente este nuevo episodio en la vida jurídica y de la convivencia entre las mexicanas y mexicanos.

Quiero en esta ocasión, reconocer públicamente el compromiso, la voluntad, la disposición y talento de los poderes públicos de nuestro estado, del Poder Judicial del estado, que ha hecho toda la parte que le corresponde con eficiencia, con responsabilidad y con excelencia para que lleguemos juntos a este punto.

Señor magistrado presidente, distinguidas magistradas, magistrados, consejeros de la Judicatura el reconocimiento del pueblo de Yucatán para todos ustedes. De la misma manera a nuestros legisladores de diferentes legislaturas, incluyendo la actual, que desde la representación de la sociedad han sabido adecuar nuestra normas, cumplir con la parte que le corresponde y de la misma manera hacer posible que hoy lleguemos juntos a este momento. Diputadas, diputados, un saludo a todos los integrantes de la legislatura.

Por supuesto a todos los elementos que trabajan, que sirven a Yucatán desde la Fiscalía General del Estado, desde la Secretaría de Seguridad Pública, desde la Defensoría Pública, reiterábamos, desde los juzgados, desde todos los operadores jurídicos, de igual manera nuestro reconocimiento por ese gran servicio que le están brindando a Yucatán y que nos permite llegar todos juntos hasta esta ocasión.

Y permítanme también hacer un reconocimiento que por razones por todos conocidas pudiera tener una connotación personal, pero en realidad entraña un reconocimiento altamente institucional.

Quiero reconocer al doctor Gabriel Zapata Bello, secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán, porque desde el momento que se firmó el convenio, en el año del 2009 a coordinado la suma de esfuerzos, la suma de voluntades de los poderes públicos y definitivamente con voluntad, con capacidad y sin duda con energía ha podido conducir los trabajos de la Secretaría Técnica y hacer la parte que le corresponde para que lleguemos juntos a este momento. Muchas felicidades Gabriel.

El haber sido el estado número uno en cumplimiento de la implementación y aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio en el país, se debe a todos ustedes. Por otro lado, estoy seguro que en cada estado de la República el trabajo  ha sido intenso.

Cada uno a su ritmo, cada uno con sus circunstancias y con la mirada puesta en el bienestar nacional,  llegamos hoy al plazo establecido.

Esto tiene un gran significado para nuestro país, porque crecemos como nación ante la comunidad internacional y sobre todo, ante los propios mexicanos.

México es una gran nación que se merece el mejor Sistema de Justicia Penal, sigamos aportando la parte que nos corresponde para sumar en la construcción del futuro del país.

Estoy seguro que de la experiencia de otros, en esta nueva era, podemos aprender, así como compartir nuestra propia experiencia a quienes así lo deseen.

Esta fecha, sin duda, como decía al inicio de mi intervención quedará grabada en la historia de México al haber logrado pasar de un antiguo y ante los hechos ya obsoleto sistema de justicia, a uno renovado, donde siempre impere la certeza jurídica y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Muchas gracias.