¿Lavas los aguacates antes de comerlos? De esto podrías enfermarte si no lo haces

.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos enviaron un comunicado que revela los peligros de no lavar los aguacates antes de comerlos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), previno a la población del peligro potencial de contraer listeriosis, una infección potencialmente fatal provocada por alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, al no lavar los aguacates antes de comerlos

En su reporte, el organismo gubernamental urge a la población lavar bien los aguacates que consuman, ya que una buena porción de la piel de estos podría contener, no solo la bacteria conocida como Listeria, sino también salmonella.

Esto se descubrió luego de tomar muestras de la piel de varios aguacates para ver qué tipo de bacterias se reproducían a lo largo de 18 meses.

Se pide lavar este producto incluso si la cáscara o piel se va a desechar, ya que al cortarla con un cuchillo, su hoja podría transportar las bacterias hasta la pulpa, contaminándola en el acto.

La FDA dijo que al menos 17% de los mil 615 aguacates analizados, estaban contaminados con esta bacteria, por lo que piden a toda la población que, sin importar si consumirán la cáscara o no, laven bien su cáscara.

No obstante de que existen pocas probabilidades de que un producto se contamine de bacterias al cortar su cáscara con un cuchillo (según la FDA, solo 0.24% de los aguacates investigados presentaron una importante población bacteriana en sus partes comestibles) aún hay posibilidad de que un cuchillo “sucio” contamine la pulpa.

Se estima que mil 600 personas contraen listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren a causa de las complicaciones derivadas por esta infección.

Especialistas indican que las mujeres embarazadas deberían tener más cuidado con esta bacteria, ya que incluso podría afectar a sus recién nacidos.

Se pide tener mucho cuidado con adultos de 65 años o mayores, así como con personas con el sistema inmunitario debilitado.

En pocas palabras, comenzar a lavar los aguacates con el fin de evitar un infección, debe volverse un hábito.