Lava de La Palma llega al Atlántico

El magma ha ganado unas 20 hectáreas de territorio al mar en las islas canarias

La lava del volcán de la isla española de La Palma, que fluye continuamente hacia el mar, formó una lengua que gana con velocidad terreno al agua y ya casi alcanza las 20 hectáreas de superficie.

Desde que la colada del volcán Cumbre Vieja, en erupción desde hace 11 días, llegó finalmente al mar la noche del martes, la lava se ha ido solidificando y conformando un delta que no para de crecer.

La superficie está «acercándose a 20» hectáreas, indicó David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El volcán sigue expulsando lava que continúa cayendo al océano Atlántico por la costa oeste de La Palma, tras recorrer seis km de distancia y arrasar con todo a su paso.

«Siguen los ríos de magma descendiendo por el canal de lava hacia el mar (…), estamos en una fase de estabilidad», había dicho Calvo más temprano.

«La erupción ha afectado a 476 hectáreas aproximadamente», señaló en Twitter el cabildo de La Palma, el gobierno local de esta isla con una superficie de 70,000 hectáreas y que forma parte del archipiélago canario, de origen volcánico.

Si bien no ha dejado víctimas, la erupción ha destruido unas 855 construcciones, según el sistema de medición geoespacial europeo

Copernicus. Además, seis mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en esta isla de 85 mil habitantes.

Las autoridades alertaron el jueves ante los efectos nocivos de la lluvia de cenizas.

 

PAL