Las tortillas aumentarán de precio en Yucatán

Entraría en vigor en los próximos 15 días, informó en entrevista el presidente de la Casa del Molinero, Omar Góngora Piña.

Mérida, Yucatán 23 de mayo 2022.- El precio de la tortilla tendría un alza de hasta dos pesos a partir del próximo mes en Yucatán, por el aumento de la harina, incremento que ya fue notificado y entraría en vigor en los próximos 15 días, informó en entrevista el presidente de la Casa del Molinero, Omar Góngora Piña.

Luego de que esta semana a través del Quién es quién en los precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que en varios Estados del país el precio del kilogramo de tortilla está a punto de llegar a los 30 pesos, en la entidad habría un aumento que en algunas zonas del interior podría alcanzar esa cifra.

El líder de los molineros explicó que actualmente como sector se ajustan a la apertura total de los espacios comerciales; sin embargo, el alza en insumos como el gas y la harina afectaría tanto a los comerciantes como a los propios consumidores.

“Nos acaban de dar la noticia de que suben las harinas en 15 días, se ajustarán los precios de la tortilla, aunque aún no se define de cuánto sería, al menos en la harina ya está confirmado que aumentaría alrededor de 30 pesos por bulto”, aseguró.

Señaló que ahora el costal de harina está en 350 pesos, y que el precio de la tortilla oscila entre los 22 y los 26 pesos sólo en Mérida, aunque aseveró que, en otros puntos del interior del Estado, como en los puertos, el precio de este alimento estaría en 29 pesos por kilo.

“El precio ya dependerá del lugar donde está ubicado el negocio, en zonas del Norte, por ejemplo, está por arriba de los 28 pesos, en otros municipios puede estar en 24, todo depende de la ubicación. El precio al público aún no está confirmado de cuánto sería el aumento, pero podría subir uno o dos pesos por kilogramo”, afirmó.

Agregó que otros de los problemas que como gremio siguen enfrentando son los llamados “molinos piratas”, que afectan la competencia porque trabajan en la informalidad, por lo mismo sus precios pueden estar muy por debajo del estándar que regula al sector.

“Muchas veces son tortillerías que venden más barato porque no están regularizadas y no pagan impuestos, están fuera de la ley y esto también afecta, van en aumento en todo el Estado”, aseguró.

Lamentó que las autoridades no han atendido este problema y que desde el año pasado exhortaron a los gobiernos a tomar cartas en el asunto. Hasta julio del 2021 la Casa del Molinero detectó al menos 60 “molinos piratas”, pero hoy día tienen más de 120 detectados en la capital.

Actualmente este gremio cuenta con 600 afiliados en la ciudad y el interior del Estado. Omar Góngora Piña detalló que como industria de la tortilla llevan un 80 por ciento de recuperación tras las afectaciones económicas por la pandemia del COVID-19.