Las secretarias son un gran activo para la economía del país, afirma Ramírez Marín

Amena charla del diputado con secretarias que lo siguen en redes sociales

Más de 700 mil secretarias representan un gran activo para la economía del país, ya que, entre otras aportaciones, el 84% de ellas labora de tiempo completo, más del 50% sostiene su hogar como jefa de familia y el 80% de las que son solteras ayuda al gasto familiar, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

Se trata también de un sector preparado, pues, de acuerdo con el INEGI, de las 701,441 secretarias que hay en el país,  el 61% tiene estudios de preparatoria, el 25% de licenciatura, el 13.5% de educación básica e, incluso hay algunas que tienen maestría y doctorado, subrayó el legislador yucateco.

En amena charla que sostuvo en esta ciudad con un grupo de secretarias que forman parte de los más de 70 mil seguidores que tiene el diputado en redes sociales y que respondieron a la invitación vía Facebook, Ramírez Marín indicó que las estadísticas arrojan que de cada 100 de estos trabajadores, 96 son mujeres y 4 son varones, lo que significa que es una profesión que sigue siendo eminentemente femenina.

Entre otros datos, el legislador dijo que el 25% de las secretarias es menor de 30 años y el 55% tiene entre 30 y 50 años, y en cuanto a su remuneración,  la mayoría gana entre 2 y 3 salarios mínimos.

«Esta combinación de datos nos dice que estamos frente a uno de los sectores más productivos del país, pero tenemos que reconocer que es necesario impulsar que se preparen más, que ganen mejor, que tengan mejores condiciones laborales y que se comuniquen más, que haya un intercambio mayor de experiencias, de trato entre ellas, y las redes sociales son un buen vehículo para ello», apuntó Ramírez Marín.

El convivio, que se llevó a cabo en un hotel de Paseo de Montejo, se organizó con motivo del Día de la Secretaria y el grupo de asistentes surgió de la segunda convocatoria que se realiza por redes sociales a fin de que el diputado conozca y entable un puente de comunicación con sus seguidores.

La primera convocatoria fue con jóvenes para una parrillada en sus oficinas de enlace, que resultó todo un éxito. Habrá una siguiente para mayores de 50 años, a solicitud de sus propios seguidores.

El legislador explicó que el objetivo es darle rostro a la comunidad virtual, conocer y escuchar de viva voz a sus seguidores, a fin de generar una comunidad viva, actuante y participativa.

«Es fácil que te sigan en face, pero no es fácil convocar y hacer una dinámica, el hecho de registrarte para venir ya manifiesta tu deseo de participar. Que llames y te digan: sí voy, confirma tu deseo de participar y eso para un político no saben ustedes cuanto vale», indicó el legislador.

El convivio con las secretarias estuvo salpicada de risas, bromas y aplausos entre los relatos de varias de ellas sobre el peor «oso» que han cometido, las mayores satisfacciones que han tenido en su carrera, las veces que han salvado al jefe, y las peripecias que han pasado para sacar adelante el trabajo, de acuerdo con las preguntas que fue planteando el diputado.

Entre las dinámicas, hubo un snapchat colectivo de todas las asistentes y se tomaron fotos con las personas que recién conocieron en el evento para subirlas de inmediato al Facebook.

Un hecho que llamó la atención fue que, a pregunta del diputado, la mayoría dijo que prefiere que el jefe sea hombre y no mujer.

«Estoy muy contenta y agradecida con la invitación del diputado, es una persona muy bien preparada y de respeto, en mi opinión es lo que nuestro Estado y nuestro país necesita», afirmó Mónica Sabido, una de las asistentes.

«Fue muy buen evento, que el diputado Ramírez Marín se acuerde de las secretarias, nos hace sentir que nos dan nuestro lugar. Tengo muy buena opinión de él como funcionario y legislador», dijo Sonia Hidalgo Estrada, quien trabajó 35 años como secretaria y ahora tiene un negocio.

«Más que un convivio, es un reconocimiento al trabajo de las secretarias, comúnmente sólo se reconoce a las empresas y a los directores. Por eso me dio mucho gusto esta iniciativa del diputado, ver que saludó a todas, se sentó en las mesas y nos escuchó con atención, demuestra cercanía con la gente, eso es lo que esperamos no sólo de él, sino de los funcionarios en general», indicó, a su vez, Katia Villarreal Gómez, otra de las participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.