Las puertas siempre están ahí, si no se abren ¡sáltate por la ventana!: 2º lugar del concurso Nacional de Fotografía Derechos Humanos

El joven de 20 años de edad obtuvo el primer lugar del 5to Concurso Estatal de Fotografía Valores DIF Tamaulipas en 2015.

Saltillo, Coahuila.- Hugo Alexis Reyna Hernández, merecedor del Segundo lugar del Concurso Nacional de Fotografía Derechos Humanos por la serie «Nosotros también queremos estudiar» en la que retrata a una menor que busca entre la basura herramientas educativas, informó entusiasmado que se prepara para viajar a Saltillo, Coahuila y participar en la ceremonia de premiación del certamen e inauguración de la cuarta edición de Fotocoahuila que abrirá con la exposición “Derechos Humanos”.

El acto se realizo el lunes 18 de abril a las 19:00 horas en la galería de la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila, con la asistencia de creadores visuales, periodistas, funcionarios públicos y público en general. En la muestra se podrán apreciar 60 trabajos que participaron en el concurso.

Hugo Alexis Reyna Hernández, con 20 años de edad,  cursa el 4to semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En 2015 ganó el primer lugar del 5to Concurso Estatal de Fotografía Valores DIF Tamaulipas, en el que obtuvo su primera cámara profesional, una Canon T6i.

En entrevista relató la manera en que se enteró de la convocatoria, a través de un grupo de watsapp en donde una amiga y compañera de estudios compartió la publicación de la convocatoria “de todos mis compañeros fui el único que participó”.

Con el propósito de hacer un documental tomó su cámara y se fue de aventón a los basureros ubicados en la carretera de Ciudad Victoria hacia Matamoros (en Tamaulipas) , donde habitan familias en condiciones precarias con niños sin posibilidad de ir a la escuela. Con la autorización de los padres de familia de Ana (de aproximadamente 5 años), quien dibujaba y escribía letras un cuaderno, Hugo Alexis realizó la serie “Nosotros también queremos estudiar” con la intención de hacer un llamado de alerta a las autoridades que quizá desconozcan la situación en la que viven niños y grandes en esa zona de su estado natal.

Al terminar la sesión fotográfica le dije a Ana “si gano voy a venir a verte”. “La niña muy amable se estaba ahí, sin pena” recuerda el joven fotógrafo. “Tengo planes de ir a verla regresando de Coahuila, se merecen, ella y su familia, una recompensa. Ya con el premio en mano, llevar juguetes y despensa para ella, para otros niños y sus familias. Quiero verlos que estén bien.” “Como ella estaba buscando cuadernos entre la basura, quiero llevarles útiles: un pizarrón, cuadernos, pincelines, lápices”. Es lamentable ver que las autoridades no ponen un pie ahí, no los apoyan.

En mi propuesta documento eso “en esa zona nadie tiene acceso a la educación, no hay kinder ni primarias. Es triste ver a esas familias sin apoyo. Yo veo a la fotografía como una forma de protesta, es mucho lo que vemos a diario, ese nivel de pobreza y que nadie haga algo”.

“Es fantástico poder tomar fotografías y mostrarlas mediante la exposición y la publicación en la revista Curtoscuro, ahora se conocerán más. Alguien tiene que verlas y sentir lo que yo sentí, una gran necesidad de apoyarlos” externa el joven fotógrafo al cuestionarle sobre sus expectativas al haber obtenido el segundo lugar.

“Gracias al Concurso Estatal de Fotografía Valores DIF Tamaulipas, que gané el año pasado con una imagen de una niña jugando con barcos de papel (tomada con una cámara prestada) al que le puse el pie de foto: ‘mientras haya imaginación hay esperanza, no derrumbes tu futuro’, tengo una cámara que me ayudó a participar en este concurso nacional”, reconoce.

La fotografía conceptual, en blanco y negro es su favorita, aquella fotografía en donde no hay distractores, en donde ves claramente el mensaje. Él ve éste arte como protesta, como una forma de gritarle al mundo que despierte. Su actitud revolucionaria  y habilidad de escritura y creatividad le permiten plasmar mensajes en sus imágenes. Ve a la fotografía como escritura, como poesía que se observa, también como un arte subjetivo pero totalmente sensible y apreciable a los sentidos.

“Estoy muy emocionado, en mi ciudad hay muy pocas oportunidades y muy pocos espacios para el arte. Ver mis fotos en la exposición de Saltillo me emociona mucho, siento que mis planes se están llevando a cabo, en lo primero que pienso es en los niños del basurero. Regresaré satisfecho de haber logrado este segundo lugar y lo compartiré con ellos”. Cuando recibí la noticia una mañana por correo electrónico, entré a la página de Cuartoscuro y aunque estaba ahí mi foto no la veía porque estaba muy nervioso, finalmente confirmé la noticia”.

“Me entusiasma viajar a Saltillo y conocer a más gente que hace lo mismo que yo. Poder compartir mi arte con la de mis colegas en Fotocoahuila”, “creo que vienen cosas muy buenas para mí. Creo que estas fotografías van a marcar algo y dejarán huella”, enfatizó Hugo Alexis Reyna.

“He recibido mucho apoyo de mis maestros, compañeros y de los medios de comunicación de Ciudad Victoria. Todo está en entregarse a lo que a uno le apasiona. Siempre quise tomar fotografías, mostrarlas y decir esto es lo que está pasando. Lo bueno que uno haga será recompensado. Espero que se me abran más puertas” externó.

“Creo que la niñez y la juventud son el futuro de nuestro país. Mi mensaje es para la juventud, somos los que nos estamos moviendo y debemos estar conscientes de lo que sucede. No hagamos de nuestro futuro algo cuadrado, hay que arriesgarnos, hay que hacer las cosas. Las puertas siempre están ahí, si no se abren ¡sáltate por la ventana! El punto es hacer las cosas y confiar en uno, eso es lo que a mí me ha funcionado” concluye el ganador del segundo lugar del Concurso  Nacional de Fotografía Derechos Humanos.