«Las otras violencias» y «Medellín, del miedo a la esperanza» en el marco de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017

· Tres mujeres activistas en diferentes trincheras hablaron sobre «Las otras violencias» en el Coloquio Internacional Narrativas de violencia y paz.

· «Medellín, del miedo a la esperanza» fue la ponencia del ex alcalde de dicha ciudad colombiana, en la que compartió su experiencia.

Mérida, Yucatán a 11 de mayo de 2017.- Con la mesa panel «Las otras violencias» arrancó la segunda jornada del Coloquio Internacional «Narrativas de Violencia y Paz» que realizan en coordinación Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 y la Universidad Modelo. Después se ofreció la conferencia magistral «Medellín, del miedo a la esperanza» a cargo del periodista, escritor y ex alcalde de dicha ciudad de Colombia, el Dr. Alonso Salazar.

Desde muy temprano en el auditorio de la Universidad Modelo comenzaron las actividades en torno al Coloquio, con la participación de Cristina del Valle, activista y artista española del grupo Amistades Peligrosas; Gina Villagomez, investigadora de la UADY; Conchi León, actriz y dramaturga yucateca y como moderador Raúl Lugo, sacerdote integrante del grupo Indignación, quienes hablaron de las otras violencias.

Cristina del Valle, habló de los pequeños abusos de poder cotidiano, las microviolencias, que mejor dicho es la gran violencia que sufren las mujeres en el mundo, «las mujeres en mi país y en todo el mundo sufrimos violencia discriminatoria de género».

Por su parte, Gina Villagomez señaló que Yucatán es un Estado misógino, clasista y xenofóbico. Y que se afecta particularmente a las mujeres tanto en la violencia estructural como en la directa.

En su turno la actriz yucateca compartió con el público asistente la experiencia que vivió desde niña al ver como su padre golpeaba a su madre, «mis hermanos y yo crecimos con la violencia extrema y la vimos como algo cotidiano», subrayó.

Explicó que a través del teatro encontró una manera de ayudar a las mujeres que han sido y son violentadas, «me parece importante estos espacios como el Coloquio para hablar del tema, es vital que se hable de la violencia que sufren las mujeres y son degradadas».

Por otro lado, el ex alcalde de Medellín, Colombia, Alonso Salazar Jaramillo, en su conferencia magistral mencionó las acciones que realizó durante su gestión para sacar adelante su ciudad.

El también escritor colombiano dijo que, si bien Medellín ha salido adelante, no es un paraíso o una ciudad maravilla, «tenemos problemas preocupantes de pobreza, de polución, de tráfico, pero al contrario de la época de los 90’s ya no estamos en el laberinto, sino que tenemos una ruta que hemos ido recorriendo y nos ha servido para sacar la cabeza».

De igual forma mencionó los programas que tuvieron que realizar en el ámbito cultural para que la gente visitara Medellín como lo es las bibliotecas que llevan el nombre de España, e invitaron a la inauguración de ellas a los reyes ibéricos para que comenzará a llegar el turismo.

Hoy por la tarde de cuatro a ocho de la noche continua el taller «Educación para la paz» en la biblioteca de la Escuela Modelo, así como inicia a la misma hora, pero en el audiovisual 2 de la Universidad Modelo el laboratorio «Escribir novelas negras».

A las cinco de la tarde en la Universidad Modelo, la actriz y dramaturga Conchi León ofrecerá una charla denominada «La carne y el hueso de la ficción». Finalmente, a las siete de la noche en el audiovisual 12 de la institución el Dr. Xavier Andrade presentará el libro «Narco estéticas».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.